Con apenas cinco días en el cargo, el gobernador de la región de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, anunció que presentará una iniciativa legislativa para modificar la ley del canon minero a fin de cumplir con la promesa de entregar S/. 500 a las familias de extrema pobreza.
Ríos adelantó que antes de reestructurar el gobierno regional ha dispuesto un corte físico, financiero y contable para que el Ministerio Público y la Contraloría General de la República determinen si se han cometido irregularidades en la gestión del vicegobernador regional Enrique Vargas Barrenechea.
Asimismo, afirmó que viajará a Lima para pedir la intervención de la Contraloría y luego de concluir con la etapa de evaluación, que podría durar entre 20 y 30 días, le dará prioridad al aparato productivo y pondrá atención en el tema de los S/. 500.
“Recibo una región destrozada con altos índices de desempleo, con un forado de más de S/. 500 millones. La pesca ha bajado, la cotización de los metales de igual manera, pero no hay temor yo siempre he sido un hombre de retos y no le tengo miedo a la coyuntura”, sostuvo Ríos, tras participar en la Cumbre de Directores Regionales de Trabajo que se desarrolló esta mañana en Chimbote.
ENFRENTADOS
Waldo Ríos reiteró que el vicegobernador Enrique Vargas será un ´elemento decorativo” en su gestión y que no le delegaría funciones.
Por su parte, Vargas dijo que Ríos Salcedo está mal asesorado y lo denunciará por el delito de abuso de autoridad al haberle pedido que desocupe la oficina de la vicegobernación.
“El señor Waldo Ríos está mal asesorado, las normas señalan las funciones del vicepresidente regional. No sé qué tiene conmigo, de repente porque no le he ayudado en sus movilizaciones o pagar el millón actúa de esa forma, quiero que me diga en qué he fallado, debería actuar con la cabeza de acuerdo a ley y no con el hígado”, enfatizó.