El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, fue declarado reo contumaz por no asistir a la audiencia de juicio oral que se le sigue por los delitos de peculado y colusión.
Esta mañana, la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash ordenó la captura de Waldo Ríos debido a las continuas faltas al juicio en el que se le procesa por presuntamente haberse apropiado de la mitad del presupuesto designado para la ejecución del Mercado Popular de Huaraz.
Este supuesto acto de corrupción sucedió, cuando Waldo Ríos Salcedo se desempeñaba como alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, en 1999.
El fiscal superior penal de Huaraz, Jorge Temple Temple, informó que Ríos Salcedo no acudió a la audiencia programada para las 10:00 a.m., en la Corte de Áncash y no presentó una justificación.
Ante ello, el magistrado pidió que se ordene su captura para que se ponga a derecho y cumpla con rendir su declaración en el juicio. Temple indicó que este proceso se quebró dos veces, debido a las múltiples inasistencias de la autoridad regional.
Canal N informó que la PNP ya ha desplegado personal para la captura de Waldo Ríos, quien no acudió a la audiencia bajo la excusa de que estaba mal de salud. Sin embargo, fue visto en un evento público en Pomabamba, donde inauguró tres obras y cantó el himno de su partido sin ninguna muestra de malestar.
OTRO JUICIO
El martes 15 de marzo, a las 9:00 a.m., se ha programado el juicio oral contra el líder de Puro Áncash por los delitos de peculado doloso y de uso.