Waldo Ríos no para de reír. A pocas horas de recibir sus credenciales de gobernador regional de Áncash, tras haber sido declarado rehabilitado por el Poder Judicial, el político ofreció una entrevista a El Comercio. Asegura que la subvención de S/.500 que prometió se reajustará y se entregará ya no como un regalo.
— La resolución sostiene que el pago de intereses no condiciona que pueda asumir el cargo. ¿Los pagará igual?
Eso no lo consideran en la parte resolutiva [saca de su bolsillo la sentencia y la lee].
—Entonces, ¿no va a pagar los intereses que solicitó la procuraduría anticorrupción?
No se trata de que pague o no pague. El primer paso es el de mi rehabilitación, y es una decisión inapelable. Y aquí no me exigen el pago de los intereses.
— ¿Usted no tiene que pagar los intereses?
Ya pagué el millón de soles de reparación civil.
— Concretamente, ¿qué es lo primero que hará?
Mi prioridad será la atención en la extrema pobreza. De acuerdo con el programa que he planteado, serán distintas etapas en las que iré reactivando la economía. ¿Eso qué significa? Que el aparato productivo tiene que dinamizarse.
—Sabían que no era viable entregar S/.500 por familia. ¿Por qué lo prometieron?
No, no... mire, se ha especulado mucho sobre eso.
— Lo dijo, hay un video suyo prometiéndolo...
Permítame aclararlo, referente a los S/.500, lo primero que haré es actualizar las cifras y reacomodarlas porque lancé la idea hace tres años y los números eran diferentes. Una vez que yo tenga la actualización de esto, sabré a ciencia cierta de qué montos contaré para poder atender la extrema pobreza.
— ¿Insiste en que dará dinero?
Daremos el dinero por contraprestación, que significa que será a cambio de un trabajo que se pueda remunerar. Pero no será un obsequio ni una dádiva.
Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa.