Aunque en una entrevista con El Comercio quiso “aclarar” el tema, dijo que “actualizará” la cifra y que se ha especulado mucho, lo cierto es que Waldo Ríos sí ha prometido otorgar S/. 500 soles a cada familia en la región Áncash.
La insólita propuesta es repetida por Waldo Ríos desde hace tres años, incluso con comerciales y afiches. Incluso, el electo gobernador regional de Áncash prometió que el monto iba a ser entregado “durante 60 años, porque hay canon para 60 años”.
“Va a salir del presupuesto de la región, provincias y los distritos […] Hemos sacado la cuenta, que te alcanza en un año para que compres refrigeradora, cocina, televisor, laptops, bicicletas, juego de dormitorio”, dijo en un mitin en Casma en agosto del año pasado, según se escucha en el audio que acompaña esta nota.
Pese a las palabras repetidas una y otra vez, cabe notar que Waldo Ríos puso ahínco en variar su propuesta de campaña sobre todo tras conocerse que había ganado las elecciones en segunda vuelta. Empezó a decir que los S/. 500 eran para familias en extrema pobreza y ya no para todas las familias ancashinas.
Un detalle más da cuenta de que el vocero legal de Waldo Ríos, Manuel Rosales Turriate, reconoció que la promesa del líder de Puro Áncash se dio con el fin de captar votos. “El político es como un enamorador, no dice la verdad para conseguir lo que quiere", dijo el representante en octubre del año pasado en la televisión local.
ILEGAL E INVIABLE
Pese a que Waldo Ríos dice que la entrega de S/.500 se hará con los fondos del canon, cabe resaltar que el artículo 6 de la Ley N° 27506 o Ley del Canon establece claramente: “Los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales reciban por concepto de canon serán utilizados exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local”.
Un punto a tomar en cuenta, además, es que el Gobierno Regional de Áncash afronta una deuda de S/. 510 millones por conceptos de valorizaciones no pagadas, deudas a proveedores de bienes y servicios, sentencias judiciales, laudos arbitrales y conciliaciones extrajudiciales. Asimismo, a la fecha están detenidas unas 100 obras iniciadas en la gestión del encarcelado ex gobernador regional, César Álvarez.
¿De dónde vamos a sacar plata?”, se preguntó en marzo pasado el gobernador regional encargado, Enrique Vargas Barrenechea, al ser consultado por la propuesta de Waldo Ríos y al recordar que la región está en crisis y había deudas.
Durante su campaña al Gobierno Regional de Áncash, Waldo Ríos, había planteado entregar 500 soles a cada familia. Luego varió el discurso diciendo que era para las familias pobres. Ahora señala que "actualizará" la cifra.