(Foto referencial: Minedu)
(Foto referencial: Minedu)
Redacción EC

La ha realizado la verificación de las y complementos (cargadores solares y chips de internet) que se entregaron a escolares y docentes por parte del para que continúen con sus clases virtuales en seis regiones del país.

Auditores de la Contraloría iniciaron ayer las visitas de control en las regiones mencionadas. que en Tumbes se ha tomado una muestra representativa de 350 tablets y 357 complementos que están destinados para 324 estudiantes y 26 profesores.

Para la región Lambayeque, , que involucra a 18 fiscalizadores. Se recogerá la muestra de 234 colegios ubicados en 28 distritos considerados en situación de pobreza.

MIRA: Año escolar 2021: Esto se sabe sobre el retorno a clases presenciales planteado por el Minedu

Por otro lado, las visitas de control en Piura 382 tablets y 249 complementos a 364 de escolares y 18 docentes, además de visitar 304 instituciones educativas. Mientras que de 352 tablets y 261 complementos que favorece a 4.120 integrantes de la comunidad educativa.

En la región Junín, los auditores constataron la entrega de los dispositivos a estudiantes y maestros. También supervisarán una muestra de 381 tablets, 88 cargadores y 123 planes de datos en 278 colegios. En Áncash, donde hay más de 56 mil escolares y docentes beneficiados, se verificó la recepción y entrega de una muestra de 382 tablets, 70 cargadores y 171 planes de datos.

Estas visitas son parte del operativo “Buen Inicio del Año Escolar”, que busca garantizar que los alumnos y docentes desarrollen de manera virtual los procesos de aprendizaje- enseñanza, y superen las brechas sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Labor constante

Desde ayer, varios equipos de auditores se están desplazando a 24 regiones para constatar la recepción, almacenamiento y distribución de las tablets, su funcionalidad y el uso del beneficiario; asimismo, se comprobará si se cumplió con el monitoreo de la distribución de los dispositivos.

Auditores de la Contraloría se desplazan a 24 regiones para constatar la recepción, almacenamiento y distribución de las tablets. (Foto: Minedu)
Auditores de la Contraloría se desplazan a 24 regiones para constatar la recepción, almacenamiento y distribución de las tablets. (Foto: Minedu)

una muestra representativa total de 5.490 colegios públicos y 8.974 estudiantes y docentes de primaria y secundaria para verificar si recibieron sus tablets y si estas se encuentran operativas para continuar con su aprendizaje.

También se recopilará información de las direcciones regionales de educación, direcciones de unidades de gestión educativa local (UGEL) y direcciones de las instituciones educativas públicas que aportarán información sobre el cumplimiento de los lineamientos para la gestión de las tablets y sus complementos.

MIRA: Amazonas: niegan que 25 niños awajún presenten síntomas de COVID-19

Se estima que las visitas de la Contraloría terminarán el 16 de abril. A partir de ahí se elaborarán y notificarán los informes de resultado y las oportunidades de mejora a las autoridades correspondientes. El objetivo es garantizar la continuidad del servicio educativo de manera remota en más de 20.000 colegios de todo el país.

Vale recordar que en el 2020, el Minedu adquirió 1′056.430 tablets y 203.084 cargadores solares, además de suscribir contratos con cuatro proveedores para obtener 479.507 chips con plan de datos. Esto implicó una inversión pública de alrededor de S/617′986.000. El Minedu espera terminar de repartir la totalidad de dispositivos mañana 7 de abril.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti sobre la vacuna peruana

TE PUEDE INTERESAR