Redacción EC

A fin de que los escolares estén protegidos frente al , el Ministerio de Educación () autorizó a las direcciones y gerencias regionales de educación, así como a las unidades de gestión educativa local, a coordinar con las direcciones de salud para realizar campañas de en los colegios, priorizando a niños y adolescentes. Para esto se solicitará la autorización de los padres, tutores o familiares. Cabe precisar que no es obligatorio que los menores estén vacunados para que asistan a los colegios.

Inicio de clases presenciales 2022: calendario, protocolos y todo lo que debes saber

Esta es una de las modificaciones hechas por el Minedu a las disposiciones para el retorno a las aulas. Asimismo, vale recordar algunas otras:

1. Distancia física para el consumo de alimentos

Cada estudiante consumirá los alimentos que trae desde su hogar en un espacio abierto, a una distancia física de un metro (aplica para ámbitos rurales y urbanos). Esta actividad tendrá el acompañamiento de una o un docente.

Los alumnos deben lavarse o desinfectarse las manos antes del consumo de sus alimentos. Se podrán, además, retirar la mascarilla y guardarla durante el desarrollo de esta actividad Al culminar, tiene que colocarse la mascarilla nuevamente.

Bajo ninguna circunstancia los estudiantes podrán compartir sus alimentos ni utensilios. Los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados y sin brindar servicios durante la emergencia sanitaria.

2. Suspensión de los eventos escolares

Mientras dure el estado de emergencia sanitaria, continuará la suspensión de los desfiles, actuaciones y formaciones durante la jornada escolar, así como todo tipo de reunión que implique concentración o aglomeración.

Se exceptúan aquellas actividades que promuevan el deporte y el soporte socioemocional para estudiantes, cumpliendo los protocolos. Asimismo, para las reuniones con las familias deben priorizarse los canales remotos.

Año Escolar 2022: conoce dónde buscar información online sobre colegios para la matrícula 2022

Cada institución educativa, de acuerdo a su contexto local, debe procurar generar las mejores condiciones a fin de garantizar el cuidado de la salud e higiene, para lo cual deben observar las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud.

3. Medidas de bioseguridad

Se debe asegurar que los ambientes del local educativo tengan ventilación natural adecuada, ventanas y puerta abiertas para asegurar la circulación del aire. aire. Es recomendable priorizar las actividades en espacios abiertos.

Es indispensable también que las instituciones educativas cuenten con estaciones de lavado o desinfección de manos, las que deben ser ubicadas cerca de la puerta de ingreso en un espacio abierto.

Por otro lado, el ministro de Educación, Rosendo Serna, informó, el pasado 23 de febrero, que en el se distribuirán mascarillas a los colegios públicos y que el costo de dicha adquisición está incluido en el presupuesto de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Regreso a clases: direcciones y gerencias educativas coordinarán con Diresas para vacunación contra el COVID-19

Agregó que las UGEL están haciendo el proceso administrativo para comprar mascarillas y distribuirlas a las instituciones educativas.

4. Aforo en movilidades escolares

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó que, tras coordinaciones con el Ministerio de Salud, se permitirá un aforo del 100% en vehículos de movilidad escolar. Precisó que se debe verificar que no se presenten aglomeraciones en los puntos de abordaje y llegada.

Se permitirá el aforo al 100% del número de asientos del vehículo. Se debe verificar que no se presenten aglomeraciones en los puntos de abordaje y llegada del vehículo y se recomienda mantener el distanciamiento de un metro entre los usuarios”, dijo el sector el pasado 1 de marzo.

VIDEO RECOMENDADO

El derrame de petróleo visto desde un Drone
Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más