A seis días del llamado “apagón telefónico” de líneas móviles prepago, que en una primera etapa abarcará a los usuarios con más de 10 de estos servicios a su nombre, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que 935.813 líneas ya se encuentran suspendidas parcialmente porque sus abonados no cumplieron con acreditarse como sus propietarios.
Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Osiptel, precisó que la suspensión temporal –que impide hacer llamadas, solo recibirlas– empezó el 24 de agosto.
Las más de 935 mil líneas suspendidas representan el 72,4% del total incluido en esta primera etapa, indicó Osiptel. Son administradas por las operadoras Claro, Entel y Movistar [ver infografía].
Los abonados y líneas a cargo de la compañía Bitel no fueron incluidas en la lista. Según Osiptel, ello se debe a inconsistencias con la data brindada al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). La empresa ya estaría subsanando las observaciones.
El Osiptel reiteró que necesita más presupuesto para fiscalizar el “apagón telefónico”. La inversión más urgente asciende a S/9 millones para crear el registro nacional de terminales.
CRONOGRAMA