El seguimiento y evaluación de su cumplimiento recaerá en la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter (Foto: referencial)
El seguimiento y evaluación de su cumplimiento recaerá en la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter (Foto: referencial)
Redacción EC

El ejecutivo aprobó hoy un conjunto de directrices intersectoriales destinadas a la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, así como para la atención y protección de las víctimas de dicho delito.

Las medidas, plasmadas en el Decreto Supremo N°0008-2018-IN, fueron elaboradas por la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, liderada por el Ministerio del Interior (Mininter).

Las disposiciones toman en cuenta temas relacionados con el enfoque de género, la interculturalidad, la protección de los derechos humanos y de la niñez, aspectos que a la vez figuran en los ejes de gobernanza institucional, fiscalización y persecución de este delito.

El Director General de Seguridad democrática del Mininter, Miguel Huerta Barrón, informó a la agencia Andina que el delito de tráfico de personas sanciona a quien promueve, financia o facilita la entrada o salida ilegal del país a otra persona, con el fin de obtener directa o indirectamente beneficios. Este delito se sanciona con una pena no menor de cuatro ni mayor de seis años de cárcel.

Según la norma, las directrices aprobadas hoy deben incluirse en las actividades, planes operativos y presupuestos institucionales de las instituciones estatales. El seguimiento y evaluación de su cumplimiento recaerá en la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter.

Contenido sugerido

Contenido GEC