El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó hoy el Plan de Acción Nacional para la conservación de delfines de río y manatí amazónico en el Perú. El documento constituye una herramienta de planificación y de gestión en el corto y mediano plazo para precisar actividades que garanticen la preservación de ambas especies.
La medida fue plasmada en el Decreto Supremo N° 007-2018- Produce, que establece a dicho sector como responsable de la implementación, control y monitoreo del plan. Las acciones a tomar estarán a cargo del viceministerio de Pesca y Acuicultura, las Direcciones Generales de Asuntos Pesqueros y Acuicolas, y de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura.
Según la norma, dichas direcciones efectuarán las acciones de coordinación para garantizar el cumplimiento de los objetivos del plan. En tanto, su implementación estará financiada con cargo a los recursos de las entidades involucradas.
El reglamento de la Ley General de Pesca, ley N° 26585, publicado en el 2001, declaró especies protegidas al delfín oscuro o chancho marino (Lagenorhynchus obscurus), tonino o marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis), bufeo (tursiops truncutus), delfín común (delphinus delphis y delphinus capensis), y a los mamíferos de aguas continentales delfín rosado o bufeo colorado (inia geoffrensis) y bufeo negro (sotalia fluviatilis).