Natalia Molina

El Frente de Defensa por los Intereses de Andahuaylas - Fredipa anunció la radicalización del paro que acatan desde hace 10 días en esta ciudad de Apurímac debido a que consideran que hasta el momento no se han cumplido sus demandas. 

El Fredipa informó que José Reátegui Bardales, representante del área de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), les comunicó que una comisión de alto nivel iba a llegar hoy a Andahuaylas, pero que no tenía entre sus integrantes a representantes de la Contraloría General de la República ni del Poder Judicial. 

Milciades Rivas Viguria, presidente del Fredipa, dijo que debido a esto, la medida de fuerza se ha radicalizado. Al momento, se han cerrado las vías de salida de Andahuaylas hacia importantes ciudades como Ayacucho y Cusco. 

Estas y otras carreteras fueron bloqueadas con piedras, mientras que los neumáticos de algunos vehículos que salieron a las calles fueron reventados. Agentes de la Policía Nacional del Perú resguardan la calle para evitar desmanes. 

José Reátegui Bardales confirmó a El Comercio que el Ejecutivo realizó una propuesta de diálogo que fue rechazada por los dirigentes del paro. "Nos han respondido de mala manera, dándonos un plazo de 24 horas. En esas condiciones no vamos a actuar", dijo.

Pidió que se deponga la medida de fuerza y agregó que "tomando en cuenta lo que pasó en noviembre del año pasado, no hay condiciones que garanticen la integridad de las personas que vayan".

Ello en referencia a un incidente ocurrido en un paro previo realizado en noviembre del 2016 en Andahuaylas, en el que una comisión liderada por el Contralor General de la República tuvo que permanecer por varias horas en un local debido a que moradores lanzaron piedras al recinto. 

"La comisión estaba constituida. Estábamos esperando que ellos nos hagan el gesto de buena voluntad para poder proceder. Tenemos varias cosas que informar a la comunidad de Andahuaylas, pero en estas condiciones no es lo más recomendable", finalizó Reátegui.

TAGS RELACIONADOS