A pesar de las lluvias que azotan la capital de la región Apurímac, los ciudadanos Abanquinos salieron de sus viviendas desde tempranas horas de la mañana con dirección hacia los principales centros de abastados de Abancay.
La Municipalidad Provincial de Abancay, en compañía de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía, realizaron una serie de operativos hacia los mercados de las Américas, Villa Ampay, Progreso, Central y la Victoria instando al no incremento de los precios de los alimentos de primera necesidad y al cumplimiento de las acciones de prevención como son el lavado de manos y el uso de mascarillas para los comerciantes. También se indicó que el horario de venta de sus productos son desde las 05.00 a.m. hasta las 14.00 p.m.
A primera horas del día también se realizó en los ambientes del Gobierno Regional de Apurímac una reunión multisectorial para evaluar las acciones de implementación en el estado de emergencia. Esta reunión estuvo encabezada por el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, en donde también se confirmó que la región no presenta todavía ningún caso confirmado de coronavirus, que ya fueron descartados 7 casos, que existen 8 casos en espera de resultados y que hay 367 personas en aislamiento domiciliario.
Mientras tanto, la Policía Nacional del Perú realizó la detención de 56 ciudadanos a nivel de toda la región. En Andahuaylas causó gran sorpresa encontrar a varias personas en una canchita de gras sintético jugando fútbol. Del mismo modo, la intervención a una cabina de internet sorprendió porque se halló a varios menores de edad. Mientras que en Abancay, en el sector de Fonavi, se halló a toda una familia festejando un cumpleaños. Todos ellos fueron llevados hasta la Comisaria de Bellavista.
Ya en horas de la noche, el Frente Policial Apurímac realizó la formación de todos los miembros de las diversas divisiones policiales en la Plaza de Armas de Abancay para iniciar con en cumplimiento del Plan de Inmovilización Social Obligatoria, o toque de queda. Las palabras a todo este contingente policial estuvo a cargo del General PNP. Teófilo Mariño Cahuana quien indicó que existen más de 1.900 policías a nivel de toda la región Apurímac para hacer cumplir las restricciones en el marco del estado de emergencia y del aislamiento social.