MDN
Apurímac
Carlos Peña

Este martes inició el paro de 48 horas convocado por los frentes de defensa de Andahuaylas y Abancay, en , en apoyo a la comunidad de Fuerabamba en el conflicto que sostiene con la minera y el gobierno. 

En Abancay, organizaciones sociales como el SUTEP, trabajadores del Gobierno Regional de Apurímac, de la Dirección Regional de Salud y de otras instituciones públicas, así como distintos gremios iniciaron una marcha en la Catedral de Guadalupe, recorriendo la Av. Díaz Bárcenas, Arenas, Arequipa, para luego llegar a la Plaza de Armas de Abancay.

► 

Con el transcurrir de las horas, las marchas se han ido incrementando en la capital de la región Apurímac, por lo que se prevé la paralización total del transporte público y privado, así como el cierre total de mercados y universidades. Grupos de piquetes estarán dando vueltas desde la madrugada, según detallaron dirigentes de Abancay.

En diálogo con El Comercio, Elmer Warthon Quintanilla, quien es presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Abancay indicó que si bien respaldan a la comunidad de Fuerabamba, es momento que el Gobierno Central retome el diálogo con las autoridades regionales para dar solución a los problemas que habría generado la presencia de la empresa minera en Cotabambas. Por ello, plantean que la mesa de diálogo no sea en Lima o en la región Cusco, sino que en Abancay.

También piden el pago del canon que sostienen se preveía para el 2016, el levantamiento de la declaratoria de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, el cumplimiento de los 17 compromisos del anexo K asumidos por la empresa minera y el estado, el pago de la venta del proyecto minero por parte de Glemcore a MMG en el año 2014, así como la construcción de las vías asfaltadas Santa Rosa - Antabamba y Abancay - Grau, hacia Cotabambas.

En la provincia de Cotabambas, las organizaciones sociales salieron a marchar por las principales calles de Tambobamba. Asimismo, para mañana se espera una mayor concentración por parte de los distritos en Challhuahuacho, del mismo modo en la provincia de Andahuaylas, Aymaraes, Grau, Chincheros y Antabamba.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC