Arequipa: caída de cerro causó represamiento de río Cotahuasi
Arequipa: caída de cerro causó represamiento de río Cotahuasi
Carlos Zanabria

Aproximadamente a las 2:30 p.m. se produjo el derrumbe de un cerro en el sector de Chipito, en la provincia de La Unión, . Toneladas de tierra y rocas cayeron sobre el río Cotahuasi y provocaron la interrupción de su cauce.

El alcalde de La Unión, Benjamin Barrios, comunicó al COER sobre el represamiento del agua. En aproximadamente dos horas, el nivel alcanzó unos 50 metros de altura y un kilómetro aguas arriba. Se teme la ruptura del dique.

Los pobladores de las provincias de Condesuyo y Camaná fueron alertados de un probable desborde. Los distritos con mayor riesgo son Río Grande e Iquipi, en Condesuyos, y Ocoña, en Camaná.

El deslizamiento del cerro provocó daños en 50 metros de la carretera que conduce al distrito de Pampamarca, y lo dejó incomunicado.

Técnicos de la Autoridad Nacional del Agua viajaron a la zona a fin de evaluar las acciones para  desembalsar de manera controlada el represamiento.

-Intensa lluvia-

Arequipa soporta una intensa lluvia desde las 2 p.m. y ya colapsaron los desagües. Además, se produjo un huayco cerca del puente Chilina, que interrumpió la vía de acceso al pueblo joven Independencia en Alto Selva Alegre.

En Pampamarca, La Unión, hay seis buses varados con, aproximadamente, 180 personas que se dirigían a la mina La Inmaculada.

TAGS RELACIONADOS