MDN
Las Bambas
Alicia Rojas Sánchez

La comitiva del Ejecutivo, formada por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; Salud, Zulema Tomás; e Inclusión Social, Paola Bustamante; se reunió ayer desde el mediodía en Santo Tomás (Chumbivilcas, Cusco), con los representantes de los frentes de defensa de esta provincia para dialogar y atender las demandas de las localidades comprendidas en el corredor minero usado por la empresa minera MMG .

► 
► 
► 

Sin embargo, a menos de 100 kilómetros de distancia, en la vecina región Apurímac, la problemática social se mantiene en las puertas de Las Bambas, en el sector de Manantiales (Challhuahuacho), donde la comunidad de Fuerabamba sigue demandando la presencia del Estado y la liberación de su presidente, Gregorio Rojas, quien está detenido preliminarmente junto a los abogados de la comunidad Frank y Jorge Chávez Sotelo, acusados de extorsionar a la mina.

Desde hace una semana, comuneros de Cotabambas (Apurímac) bloquean dos accesos a la mina. Además, hace 53 días, los comuneros de Fuerabamba impiden el paso de camiones de la minera de cobre por la vía nacional que cruza el fundo Yavi Yavi (provincia de Chumbivilcas, Cusco).

“Chumbivilcas nos pidió dialogar. Ya que teníamos conocimiento de que Yavi Yavi [de propiedad de Fuerabamba] nos había condicionado para el diálogo que se libere a su presidente, que no está en manos del Ejecutivo y menos de sus asesores, tomamos la decisión de confirmarle al gobernador y alcalde [de Chumbivilcas] que vendríamos. No podemos mirar solo Yavi Yavi, sino todo el corredor”, dijo la ministra Paola Bustamante.

En la reunión también participaron el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; y alcaldes locales de la provincia.

Bustamante agregó que están llevando las demandas de Chumbivilcas para estudiarlas y buscar soluciones que serán discutidas en la próxima reunión del 9 de abril en Lima. Reiteró que en el caso del conflicto con Las Bambas sigue la predisposición al diálogo.
Sin embargo, durante la tarde, la ministra indicó a RPP: “Las condiciones no están aptas para regresar a Yavi Yavi”.

El miércoles, la comitiva de ministros tuvo que retornar a Cusco luego del diálogo frustrado con la comunidad en el fundo Yavi Yavi. Cuando se disponían a retirar del lugar debido al rechazo de una parte de la población, una piedra lanzada con una huaraca impactó contra el helicóptero donde se movilizaban las autoridades.

Ayer se difundió una imagen borrosa que muestra al hombre que habría atacado la nave. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que el sujeto estaba alejado del grupo principal, junto a otras cuatro personas. “Por eso no sabemos si es de la comunidad o no”, dijeron.
El grupo de Fuerabamba que permanece en Manantiales dijo sobre este incidente que están “indignados” porque, según sostienen, se trataría de un “montaje”. Un comunero, identificado como Paco, dijo a El Comercio que no hubo coordinación entre los ministros de Estado y la comunidad para su llegada. “[...] Con quién habría coordinación si nuestro presidente está detenido”, declaró. Calificó esta visita de “provocación”.

Salidas al conflicto

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que la detención preliminar de Gregorio Rojas no está “debidamente motivada”. A través de un comunicado, pidió que la sala tenga en cuenta esta observación y que el caso se llegue a resolver en el corto plazo.

Para Gutiérrez, es fundamental que primero se creen condiciones para el diálogo entre todos los actores involucrados en el conflicto. Sostuvo que este no es un tema “entre particulares”, y que el Gabinete Ministerial debe tomar la situación para cambiar las cosas. “Creo que el gobierno, en general, el Estado tiene que hacer una severa autocrítica del rol que ha venido cumpliendo en los últimos años. Es evidente que ha tenido un enfoque equivocado”, sostuvo.

El ministro del Interior, Carlos Morán, dijo que Las Bambas “no será un nuevo Bagua”. “El gobierno no tiene esa intención. Apelamos a que se imponga el sentido común y la sensatez, no queremos ensangrentar al país. Este es un gobierno respetuoso, que respeta las instituciones y apuesta por el diálogo”, declaró a ATV. Insistió en que el uso de la fuerza solo será “la última opción”.

Anoche se efectuó en el Cercado de Lima una marcha de apoyo a los comuneros que protestan contra Las Bambas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC