Las Bambas: Los caminos del conflicto - 1
Las Bambas: Los caminos del conflicto - 1

Dos días después de la muerte de Quintino Cereceda Huiza tras enfrentamientos con la Policía por el proyecto minero (Apurímac), la fiscalía hoy recién pudo realizar el levantamiento del cadáver.

Wilber Vega Aguilar, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Apurímac, informó que aproximadamente a las 11 de la mañana un equipo conformado por dos fiscales penale y un médico legista llegó a la zona para conversar con la población que exigía, entre otras cosas,  la presencia de las principales autoridades políticas de Lima y el Fiscal de la Nación.

“Invocamos a la población de Tambobamba a fin de que se proceda a hacer la diligencia correspondiente porque no es dable que tengamos un fallecido a la intemperie, en la puna”, declaró a Canal N.

Más de una hora después, el Ministerio Público informó, a través de su cuenta de Twitter, que lograron llegar a un acuerdo para finalizar con la diligencia.

Ayer, El Comercio llegó hasta Antuyo, lugar donde Cerceda Huiza perdió la vida luego de recibir un balazo en la cabeza por parte de la policía, según denunciaron otros comuneros.

La muerte de Quintino Cereceda Huiza ocurrió el día viernes cuando unas 200 personas que viven en las comunidades vecinas al proyecto minero se reunieron para coordinar sus reclamos contra la empresa MMG Las Bambas. Los enfrentamientos con la policía se registraron aproximadamente a las 4 de la tarde luego del bloqueo de la vía que conecta la mina con la comunidad de Quehuira, por donde circulan los camiones que transportan el mineral. El hecho también dejó 20 policías y varios comuneros heridos.

Al respecto, el Ministerio del Interior informó que investigará “la cadena de decisiones que llevó a realizar la operación policial”.

Contenido sugerido

Contenido GEC