Dictan prisión preventiva para alcalde y funcionario de Challhuahuacho
Dictan prisión preventiva para alcalde y funcionario de Challhuahuacho
Carlos Peña

Luego de una audiencia de más de 16 horas, realizado este último fin de semana, el juez Carlos Frisancho Enriquez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay, en la región Apurímac, aprobó el pedido de prisión preventiva en contra de Antolin Chipani Lima, actual alcalde del distrito de Challhuahuacho, y de Dionisio Maldonado Lima, secretario municipal de Challhuahuacho, por un periodo de 12 meses.

Ambos vienen siendo investigados por el delito de lavado de activos, a raíz de las diligencias que se viene desarrollando por parte de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Abancay que encabeza el fiscal Fernando Hancco Quico, en colaboración con la PNP asignada a la fiscalía. Este escándalo ha sido denominado "Caso Yanahuara".

La acusación fiscal tiene sus indicios en las declaraciones de un colaborador eficaz que indica que el alcalde de Challhuahuacho cobraba un monto de dinero a un grupo de empresas para que ganen licitaciones. Se puso como ejemplo el proyecto “Obra de Palacio Municipal de Challhuahuacho”, por un monto de S/17 millones.

El responsable de estos cobros sería Dionisio Maldonado. Además, parte de este dinero servían para que desde el municipio se realicen colaboraciones a comunidades, donaciones y fiestas de promoción con la intensión de ganar el apoyo de la población, pues Antolin Chipani pretendía llegar al sillón de la Municipalidad Provincial de Cotabambas.

Este 15 de marzo se realizó el allanamiento de la vivienda del alcalde Chipani Lima, donde se decomisó la suma de S/12.647. En todo momento la autoridad señalo que este dinero fue el producto de su matrimonio realizado en año pasado. Se allanó también la vivienda de Dionisio Maldonado, encontrándose la suma S/54.800. Maldonado señaló que este monto eran parte de sus ahorros personales.

Antolin Chipani y Dionisio Maldonado se encuentran recluidos en el penal de san Idelfonso de Abancay, en Apurímac, desde la madrugada de este lunes. Un grupo de funcionarios de la comuna de Challhuahuacho acompañaron a ambos hasta su ingreso al establecimiento penitenciario.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC