El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que al menos siete viviendas quedaron inhabitables y otras 78 resultaron afectadas esta madrugada por la caída de un huaico provocado por las lluvias intensas que se registran en el distrito de Uchumayo, ubicado en la provincia y región Arequipa.
De acuerdo con el informe preliminar, los inmuebles inhabitados y afectados están situados en los sectores de Congata y Cerro Verde. El deslizamiento de lodo y piedras causó daño en varios de los predios.
► Arequipa: al menos cuatro muertos y varios heridos dejó caída de bus a abismo
►Arequipa: derrumbe interrumpe tránsito vehicular en carretera Arequipa-Ayacucho
Debido al huaico también se dispuso el cierre temporal de la vía de ingreso a Cerro Verde, antigua carretera Panamericana Sur, por donde a la fecha transitan varias unidades vehiculares de carga pesada y livianas, así como los buses que trasladan al personal que trabaja en la mina Cerro Verde.
Alfonso Mamani, jefe del COER Arequipa, afirmó que también se monitorea las incidencias registradas en las zonas altas de la región porque las lluvias han provocado daños especialmente en la infraestructura vial por los huaicos reportados en la provincia de La Unión. Señaló que con apoyo de maquinaria del gobierno regional se están habilitando las carreteras.
Agregó que en las próximas horas se contará con el informe oficial de daños causados por precipitaciones.
-Variante de Uchumayo afectada-
Según la Agencia Andina, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, llegó la noche del martes hasta Congata y Cerro Verde para entregar ayuda humanitaria a las familias damnificadas y afectadas por el huaico.
La autoridad de Arequipa recorrió los dos sectores de Uchumayo y constató que dentro de las viviendas se registraba agua y lodo. Cáceres Llica coordinó con el Ejército del Perú (EP) para el apoyo de una cuadrilla de soldados para que apoyen en las labores de limpieza dado que se pronostica que las lluvias continuarán en la ciudad.
También verificó que a la altura del kilómetro 4, intersección de la Vía de Evitamiento y la Variante de Uchumayo, reporta aniegos y también afecta a predios aledaños. Cáceres refirió que los daños se presentan en la primera etapa de la obra que fue ejecutada por anteriores gestiones y que será revisada debido a que el alcantarillado de la zona no funciona como se esperaba.
La dueña de un local comercial que prefirió el anonimato pidió una pronta solución pues sostuvo que la inundación de la Variante de Uchumayo se debe a que no funciona el drenaje pluvial de la obra. “Todos los años tenemos que pasar esto. El agua y el lodo entran [a las viviendas y locales]. Nos afecta y tenemos deudas que pagar. Desde ayer limpiamos y hoy tenemos que volverlo a hacer”, dijo para Canal N.