La Defensoría del Pueblo, a través de su oficina en la región Arequipa, solicitó a la Municipalidad distrital de Paucarpata a que se implemente un plan de contingencia que garantice el cuidado de la salud de los trabajadores de limpieza pública quienes recogen los residuos generados durante la etapa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Este llamado se hace para que los empleados de limpieza puedan estar protegidos y evitar cualquier tipo de contagio durante las jornadas de trabajo.
En ese sentido, Ángel Maria Manrique, jefe de la oficina defensorial señaló que durante los últimos días se han registrado protestas de un grupo de trabajadores de limpieza luego que algunos de ellos se contagiaran de COVID-19 por la falta de equipos de protección personal (EPP) y otros elementos que garanticen su salud.
VIDEO RECOMENDADO
La referida institución también ha registrado quejas de los vecinos debido a la paralización de labores de limpieza lo que ha originado gran acumulación de residuos sólidos en las calles de la ciudad.
Por esto, la Defensoría invocó al municipio de Paucarpata a que se cumplan con las medidas sanitarias destinadas a prevenir el coronavirus y se entreguen a los trabajadores de limpieza mascarillas, guantes, lentes, en la calidad y frecuencia adecuada para garantizar su protección.
Otra recomendación es que se les brinde la capacitación sobre su correcto uso y se realicen pruebas continuas de descarte de la enfermedad y otras medidas de seguridad que resulten necesarias.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ
Minsa reportó 3.862 nuevos casos confirmados de COVID-19 y el número acumulado llega a 341.586
Áncash: operativo a mototaxistas se hizo para ver que cumplan con medidas contra el COVID-19
Coronavirus en Perú: 50 ventiladores mecánicos recién adquiridos serán distribuidos a las regiones
Piura: pruebas rápidas fueron aplicadas a pobladores de Huancabamba por el COVID-19