Arequipa: Élmer Cáceres pide al Congreso una ley para entregar dióxido de cloro (Foto difusión)
Arequipa: Élmer Cáceres pide al Congreso una ley para entregar dióxido de cloro (Foto difusión)
Redacción EC

En una reciente conferencia de prensa el gobernador regional de , Élmer Cáceres Llica, respondió a la decisión del Gobierno Central de intervenir a través del Ministerio de Salud (Minsa) a dicha región ante los altos índices de contagios por .

En ese sentido, la autoridad dijo que ese anunció es solo un acompañamiento, una asistencia que realizará el Minsa encabezado por Pilar Mazzetti.

“Nosotros tenemos que enseñarles a ellos como manejar (la situación) porque ha quedado demostrado que hemos trabajado bien (...) Si el Gobierno ha dicho que nos va a acompañar, va a dar logística, bienvenidos. No nos oponemos pero será el gobierno regional quien va a trabajar en cualquier trinchera para combatir al COVID-19″, indicó.

Agregó que el hospital Honorio Delgado atiende a políticos, policías, médicos y a gente que a pesar que tiene dinero va a dicho nosocomio y no decide ir a EsSalud.

Por ello, asegura que EsSalud no permite que los periodistas ingresen a verificar la real situación hospitalaria, mientras que en el Honorio Delgado cualquier persona puede ingresar libremente.

VIDEO RECOMENDADO

Delincuentes roban camioneta y exigen recompensa

También propuso que a la población se le reparta dióxido de cloro como una solución para contrarrestar el . Para ello, hizo un llamado a los congresistas para que elaboren una iniciativa legislativa.

Desde acá a los congresistas, declaren como ley, y como lo hizo Bolivia, el uso del dióxido de cloro. ¡Congresistas del país, háganlo!”, expresó.

En ese sentido, si bien reconoció que la ley no permite una medida como esa, sostuvo que a él si le gustaría entregar dicha dosis.

Seguro que me harían una denuncia como lo ha hecho el Colegio Médico por lesa humanidad. O sea, soy un criminal, soy un nazi. Le pido al Congreso que pueda sacar una ley y no le tenga miedo a esas transnacionales que lucran con la vida del ser humano”, agregó.

Cáceres también anunció que su gestión viene haciendo esfuerzos para revertir el número de contagios por el COVID-19 en su jurisdicción.

Por ello, anunció que luego de 60 años se está renovando al 80% el hospital general de Arequipa con infraestructura adecuada, además, se han colocado sistemas de agua, desagüe, baños nuevos, elevadores, oxígeno medicinal en cada cama.

También agregó que se ha entregado una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como centros de emergencia para la atención de los pacientes con coronavirus.

Además, subrayó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha enviado a la región 24 ventiladores y sumados a ellos se están instalando otros 14 ventiladores para los nosocomios.

Por otro lado, agregó que se está instalando una planta de oxígeno de 30 metros cúbicos que ha sido donada por la empresa Cerro Verde y pronto la región adquirirá otra planta de 60 metros cúbicos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ