Arequipa: Ingemmet elabora nuevo mapa de peligro del Misti ante una erupción. Además, aplicarán estudios para conocer la estructura interna del volcán con el apoyo de especialistas.
Arequipa: Ingemmet elabora nuevo mapa de peligro del Misti ante una erupción. Además, aplicarán estudios para conocer la estructura interna del volcán con el apoyo de especialistas.
Redacción EC

Con el objetivo de identificar las zonas peligrosas ante una posible erupción del volcán Misti, la región tendrá un nuevo mapa de peligro volcánico, informó Jersy Mariño, responsable del proyecto del .

Agregó que este estudio tendrá más precisión porque tendrán información actualizada y recurrirán a varias herramientas digitales, las cuales no se tenían para el mapa que se publicó en el 2007, lo que permitirá hacer este nuevo mapa volcánico con diferentes escenarios como caída de cenizas, flujos piroclásticos que son la mezcla de cenizas, gas y fragmentos de roca o la ocurrencia de lahares.

VIDEO RECOMENDADO

Gestante con COVID-19 cayó de camilla cuando era evacuada de emergencia

Se incluirán las nuevas investigaciones del proceso eruptivo del volcán, también se contará con una base cartográfica satelital más actualizada, con mayor detalle y de alta resolución denominada modelo de elevación digital con el uso de las imágenes de la Agencia Europea.

Esto permitirá hacer simulaciones más reales de las zonas afectadas con la caída de cenizas, flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares.

Con la investigación para el mapa de peligros también se busca identificar la estructura interna del volcán con estudios geodésicos, geotécnicos, geofísicos para conocer mejor la composición del cráter y hacer pronósticos de su comportamiento con mayor precisión. “Sería como hacer una radiografía del Misti, dijo.

Los estudios determinan que las cenizas en los flancos del Misti son de la erupción del periodo del inca Pachacútec, ocurrido entre 1440 y 1470.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.