Los casos de contagios y fallecidos han ido en aumento en Arequipa desde hace más de dos meses, a diferencia del resto del país | Foto: Referencial / El Comercio
Los casos de contagios y fallecidos han ido en aumento en Arequipa desde hace más de dos meses, a diferencia del resto del país | Foto: Referencial / El Comercio
Redacción EC

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para Luis Cerpa González, quien es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, estafa agravada y falsificación de documentos, en agravio de cinco personas. Cerpa se habría hecho pasar por médico para solicitar dinero a familiares de pacientes infectados con la , a cambio de conseguir una cama UCI.

Según informó RPP, en la resolución judicial se consigna graves y fundados elementos de convicción que vinculan al imputado con el cobro de sumas de dinero, entre 2 a 5 mil soles, para la ubicación de camas UCI para pacientes con COVID-19 en .

MIRA AQUÍ | Especialista del CMP: “Todavía no debemos confiarnos en el impacto de la vacunación” contra el COVID-19

De acuerdo a las investigaciones, Cerpa habría dicho sus víctimas que tenía influencias con los encargados de esta responsabilidad en los hospitales Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud y Honorio Delgado Espinoza. Además, habría firmado dos certificados médicos falsos.

Incluso, en algunos casos habría ofrecido hasta prestaciones médicas que no cumplía. El Ministerio Público realiza las pericias a las conversaciones telefónicas grabadas y trata de ubicar a presuntas nuevas víctimas.

Si se determina su responsabilidad, Cerpa podría ser sentenciado a una pena superior a los 10 años de pena privativa de la libertad.

REVISA TAMBIÉN | COVID-19 | ¿Cuánto tiempo duran los anticuerpos en el organismo luego superar la enfermedad?

En Arequipa se aplicará un cerco epidemiológico desde este lunes 21 de junio y por el plazo de 15 días, frente al aumento de casos por coronavirus () y dos personas infectadas con la variante india (Delta) en la región. La medida podría modificarse de haber resultados positivos en un plazo corto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ugarte sobre cerco epidemiológico en Arequipa: “Podría modificarse si es que hay resultados en el corto plazo”
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que el cerco epidemiológico que se aplicará en la Arequipa desde este lunes 21 de junio, por el plazo de 15 días, frente al aumento de casos por coronavirus (COVID-19) y dos personas infectadas con la variante india (Delta) en la región, podría “modificarse” de haber resultados positivos un plazo corto.

TE PUEDE INTERESAR