Las intensas lluvias han provocado enormes huecos y grietas en las pistas en diferentes distritos de Arequipa que no solo son un dolor de cabeza para los transportistas, sino que también ponen en peligro la integridad de los peatones. A ello se suma que las precipitaciones pluviales continúan, lo cual dificulta la rehabilitación de las vías.
El panorama que se tiene en Miraflores es tal vez el más preocupante. El subgerente de Obras Públicas del municipio, Hans Tejada del Pozo, indicó ayer que ya no cuentan con adoquines para poder cubrir los huecos.
“Lo que sucede es que ante el desabastecimiento de adoquines se ha estado parchando con asfalto caliente, pero la lluvia no termina de darnos un descanso, vuelve a llover y los huecos son más grandes”, explicó el ingeniero.
Según el reporte de evaluación de daños, solo en este distrito existen 10 mil metros lineales de vías afectadas y estas están ubicadas en la parte baja; es decir, zonas colindantes con Cercado.
Con relación a ello, el subgerente señaló que no existía ningún problema en continuar los trabajos, pese a que está lloviendo.
En el caso de José Luis Bustamante y Rivero, el gerente de Desarrollo Urbano, Javier Rodríguez, indicó que son muchas las vías dañadas, pero no supo especificar cuántas eran, solo mencionó que entre ellas está la avenida Estados Unidos, Caracas y otras. En el distrito de Paucarpata la situación es similar. Por ejemplo, en la avenida Jesús los conductores tienen que hacer maniobras peligrosas para evitar caer en los huecos.
En el caso de Sachaca, el zanjón del tramo II de la autopista Variante Uchumayo se inundó tras la caída de precipitaciones en el sector.