En el primer día de Estado de Emergencia los policías y miembros del Ejército disuadieron a los ciudadanos a retirarse a sus viviendas. Luego de un despliegue policial y militar, en horas de la tarde, varias calles del centro de la ciudad ya se encontraban despejadas y el transporte de servicio urbano reducido.
La Plaza de Armas de Arequipa se encuentra sitiada y permanecerá resguardad hasta afines de este mes. Hay una decena de policías que impiden su ingreso, facultados para detener a las personas que desobedezcan la disposición. El fiscal de turno, Juan Quispe Béjar, conminó a los transeúntes a permanecer en sus viviendas. No exponer a los niños, ni a los adultos mayores. “Si van a salir, es solo para comprar alimentos de primera necesidad o medicina. Pero manden a un miembro de la familia, no tienen por qué estar todos en la calle. Mañana tomaremos medidas más drásticas”, advirtió.
La misma disposición deben acatarlo los turistas, que fueron retirados de las plazas, monumentos y lugares turísticos de la ciudad blanca.
Centros comerciales
Los centros comerciales que hay en el Cercado también atendieron hasta el mediodía. Restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa, centros de diversión y de servicios fueron cerrados, y no abrirán sus puertas durante 15 días.
El jefe de la XI Macro Región Policial de Arequipa, Víctor Zanabria Angulo, indicó que para garantizar el cumplimiento de aislamiento ha desplegado 3.000 efectivos a diferentes puntos de la ciudad. La PNP solicitó el apoyo del Ejercito quienes ayudaron a disuadir a la población que en horas de la mañana abarrotaron los mercados.
Zanabria Angulo informó que desde mañana intervendrán a los conductores de taxi que circulen sin pasajeros y vigilarán que el transporte público solo trabaje en un 50% de su capacidad. Recordó que solo permitirán que se trasladen de personal de salud, los comercialicen productos de primera necesidad y algunos servidores públicos que garanticen los servicios básicos. Pidió a los trabajadores que son obligados a asistir a sus centros de labores denunciarlos en las comisarías.