El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó una nueva explosión y emisión de cenizas en el volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa. El hecho ocurrió este viernes a las 9:20 a.m.
► Arequipa: ¿Qué fase de su proceso eruptivo atraviesa el volcán Sabancaya?
A través de su cuenta de Twitter, la institución indicó que tras la explosión del volcán Sabancaya el material se viene dispersando hacia los sectores oeste y suroeste del cráter, y con un radio de dispersión mayor a 20 kilómetros.
Según el IGP, las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras del Observatorio Vulcanológico muestran que la ceniza expulsada por el volcán Sabancaya se dirige hacia los distritos de Cabanaconde, Huambo, Lluta y sus diferentes anexos.
Además, recomendó a la población no descuidar las acciones de prevención para evitar daños a la salud. Recordó que ante la caída de cenizas deben protegerse los ojos utilizando lentes y las vías respiratorias con mascarillas.
El IGP también exhortó a las autoridades e instituciones competentes realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.
El pasado 5 de agosto, el volcán Sabancaya reportó una explosión también seguida de emisión de cenizas. Estas últimas se dispersaron hacia el distrito de Huambo y sus diferentes anexos.
El volcán Sabancaya se encuentra en proceso eruptivo desde el 2016, según explicó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico. Es un macizo activo del tipo estratovolcán, de 5.975 m.s.n.m. Está ubicado al oeste de la cordillera Occidental de los Andes, en las partes altas de la margen izquierda del valle del río Colca, en la región Arequipa.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe