En Camaná, Arequipa, se registran varios daños tras lluvias y huaicos en la zona. 
Foto: Captura de TV
En Camaná, Arequipa, se registran varios daños tras lluvias y huaicos en la zona. Foto: Captura de TV
Abby Ardiles

Al menos 15 personas fallecieron en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná (Arequipa), como consecuencia de las persistentes lluvias y huaicos que soportó la localidad este último domingo, según información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Lee también: Crimen frente a plaza San Miguel: fallecidos eran miembros de una misma familia

El COEN, detalló que las precipitaciones intensas ocasionaron la activación de la quebrada San Martín, provocando daños en la vida y salud de las personas, a un establecimiento de salud y a vías de comunicación.

Sobre ello, el Ministerio Público de Arequipa comunicó que se encuentran en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Juez de Paz de la localidad para el levantamiento de los cadáveres y su traslado a la ciudad de Camaná para la necropsia de ley.

El fiscal provincial Luis Fernando Supo Ramos, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná, declaró que la PNP informó sobre la ubicación y rescate de 9 muertos no identificados en la zona denominada Pampaylima y Posko Misky.

Además, en Secocha, la policía de Urasqui comunicó que solo se encotraron dos cuerpos de los 5 presuntos fallecidos a bordo de una móvil, entre ellos un menor de dos años de edad. De momento se realiza la búsqueda de los otros tres ocupantes de la camioneta. El Ministerio Público de Arequipa anunció que la cifra de fallecidos podría incrementarse en las próximas horas.

La región

Acerca de la situación en la región, la jefa del , Guadalupe Suclla Zuñiga, declaró en una conferencia de prensa que se continúan monitoreando los daños registrados en las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión, Camaná, Caravelí y Arequipa.

Durante la tarde de ayer, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió a través de un aviso que el caudal del río Ocoña, en el departamento de Arequipa, presentaba un caudal de 585.62 m3/s, ubicándolo en el umbral rojo. Es decir, se esperaba el desborde del río, probable inundación en las zonas pobladas y agrícolas más bajas, erosión en los márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río.

Aviso de Senamhi sobre el caudal del río Ocoña el domingo 5 de febrero a las 2:00 p.m.
Aviso de Senamhi sobre el caudal del río Ocoña el domingo 5 de febrero a las 2:00 p.m.

Los centros poblados de Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Cisneros), Anchalo, Huacan, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaunde, fueron señalados como potenciales zonas de afectación. La mañana de hoy, Senamhi indicó que existían condiciones de desborde del Río Ocoña.

Además, desde el sábado 4 de febrero, Senamhi había advertido que hasta ayer se iban a presentar precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la sierra centro y sur del país.

“El sábado 4 de febrero, se esperan acumulados de lluvia por encima de los 18 mm/día en la sierra centro y registros sobre los 22 mm/día en la sierra sur”, se podía leer en el de la entidad. Adicionalmente, en un nuevo se anunció que las precipitaciones en la sierra sur del país continuarán hasta el martes 7 de febrero con intensidad de moderada a fuerte.

Precipitaciones en la sierra sur, aviso N°024. 
Fuente: Senamhi
Precipitaciones en la sierra sur, aviso N°024. Fuente: Senamhi

En comunicación con El Comercio, la especialista en meteorología del Senamhi, Raquel Loayza, comentó que producto de las fuertes precipitaciones en la parte alta de Arequipa, que luego bajan por las quebradas y desembocan en el Océano Pacífico se habrían causado los huaicos en la región.

“Llega un momento en el baja mucha agua y el suelo se satura e inicia el movimiento de masa que jala tierra, piedras”, comentó.

Suclla Zuñiga, informó que, a nivel regional, Arequipa cuentan con 538 kilómetros de vías afectadas, 34 puentes, 10.440 metros de canales y 118 bocatomas dañados.

Además, un total de 5.495 viviendas afectadas y más de 20 mil personas impactadas por las constantes lluvias y huaicos en la región. No obstante, en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel, Camaná, donde se registró el huaico el día domingo, son 4.320 ciudadanos damnificados.

Lee también: El distrito de Lima sin cámaras de vigilancia: municipalidad no cuenta con equipos

La ayuda

El secretario técnico de Defensa Civil del distrito Mariano Nicolás Valcarcel, Wilson Gutiérrez, señaló que han solicitado al COER ayuda humanitaria, carpas, frazadas, colchones, alimentos, entre otros.

En tanto, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa a través de la Oficina de Defensa Nacional, anunció que ha movilizado dos carpas para la atención médica de las personas afectadas en Secocha, botas de jebe, ponchos para el personal de salud y 20 frazadas para el puesto de atención médica. Asimismo, tachos, agua en bidones y botellas. Además, hasta el lugar ha llegado un médico, una enfermera y un técnico.

Ante la crisis que se afronta en este sector del país, los integrantes del Consejo Regional de Arequipa declararon en emergencia por 60 días a toda la región Arequipa con la finalidad de poder atender a los damnificados por las fuertes lluvias.

Los consejeros representantes de las diversas provincias, detallaron los daños de sus zonas y concluyeron en declararse en sesión permanente para continuar con sus labores de ayuda.

En el lugar

Desde Arequipa, el comandante general del Ejercito del Perú, Víctor Canales, relató para Canal N que se desplazaron hasta el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de Camaná con condiciones meteorológicas muy adversas. En ese punto logró, junto con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, recoger los pedidos de la población que se ha visto afectada por las lluvias y los huaicos.

Helicóptero del ejercito partió del Fuerte Zamacola hacia Camaná, trasladando autoridades regionales y ayuda humanitaria, consistente en agua y sacos terreros, entre otros, para atender emergencia por huaico, según reporte del COES Mindef.
Foto: Mindef
Helicóptero del ejercito partió del Fuerte Zamacola hacia Camaná, trasladando autoridades regionales y ayuda humanitaria, consistente en agua y sacos terreros, entre otros, para atender emergencia por huaico, según reporte del COES Mindef. Foto: Mindef

“Posteriormente nos hemos desplazado a Secocha a dejar carga que correspondía a 600 litros de agua y 500 kilos de material de carpas para que se protejan”, declaró.

Por otro lado, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa ha dispuesto que, tras la emergencia ocurrida en Secocha, distrito de Mariano Nicolás Valcárcel (Camaná), los patios de los colegios nacionales que se encuentren en la zona pueden ser utilizados para instalar carpas para acoger a los damnificados.




Contenido sugerido

Contenido GEC