Carlos Zanabria

Aproximadamente 2.500 personas están aisladas en las provincias de La Unión y Condesuyos debido a los huaicos registrados en las últimas 48 horas en Arequipa. El puente aéreo que debía realizar el Ejército a pedido de la gobernadora Yamila Osorio se truncó debido a las malas condiciones climatológicas en la zona de emergencia, a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

El alcalde provincial de Condesuyos, James Casquino, informó que en los distritos de Chichas y Salamanca están aisladas unas 2 mil personas, mientras que en el distrito de Pampamarca en la provincia de La Unión, 500 personas quedaron aisladas por la caída de un huaico.

La carretera que conduce a Pampamarca, en La Unión. (Foto: Cortesía)

El Comité de Operaciones de Emergencia reportó que hasta ayer 13 personas murieron como consecuencia de huaicos o desborde de los ríos y 4 personas están desaparecidas. Se tiene registro de 793 personas damnificadas y 32 mil afectadas; 43 viviendas fueron destruidas y 31 quedaron inhabitables el lunes. Además, 8 colegios y 2 centros de salud fueron afectados por las intensas precipitaciones.

La Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional informó que 122 kilómetros de vías fueron destruidas y 402 kilómetros afectados en las 8 provincias de la región. Asimismo, 132 hectáreas de diversos cultivos fueron destruidos.

En la ciudad de Arequipa, el suministro de agua potable es intermitente. Voceros de la empresa Sedapar informaron que no pueden garantizar la continuidad del servicio por la turbidez del río Chili, que los obliga a restringir la captación de agua para no dañar sus sistemas.

Por este motivo, se dispuso suspender las labores escolares hasta el lunes, pues se teme que el desabastecimiento cause problemas sanitarios en los colegios.

TAGS RELACIONADOS