El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) aseguraron, a través de un comunicado oficial, que el volcán Misti, ubicado a 18 km del centro de la ciudad de Arequipa, mantiene niveles normales de actividad.
En las últimas horas, las referidas instituciones analizaron los registros sísmicos, geoquímicos y geodésicos del volcán Misti, obtenidos a través de las diferentes redes de monitoreo instaladas para la vigilancia de dicho volcán.
Ambos miembros del Comité Científico-Técnico para la Gestión del Riesgo Volcánico en la Región Arequipa aseveraron que el Misti, macizo de 5825 m.s.n.m., tuvo su última erupción entre los años 1440 y 1470.
El OVS y el OVI mencionaron, además, que el Misti es un coloso activo, pero que no se encuentra en una fase eruptiva, tal como sí se observa en el volcán Ubinas, localizado en Moquegua.
“En los últimos 10 años se ha establecido una línea base de actividad, a partir de la cual puede concluirse que la actividad del Misti está dentro de los parámetros normales; no obstante, no puede descartarse un eventual incremento de la misma en el futuro”, apunta el comunicado.
Finalmente, los miembros del Comité Científico-Técnico para la Gestión del Riesgo Volcánico de Arequipa recomendaron a la población mantenerse informada de la actividad del Misti y pidieron respetar los límites de expansión urbana hacia el volcán y continuar con simulacros de evacuación por erupción volcánica.