Redacción EC

Otra autoridad es detenida en el país por transgredir el estado de emergencia. Esta vez Flavio Larico Aguilar, alcalde del centro poblado de Bello Horizonte, en el distrito de Majes, en la provincia arequipeña de Caylloma fue detenido cuando bebía licor en su vivienda junto a otras tres personas durante el toque de queda por el coronavirus.

Los vecinos del burgomaestre alertaron a la Policía y al Ejército de la reunión que este realizaba en su vivienda, por lo que acudieron al inmueble y lo intervinieron. En el video registrado por los efectivos, se observa que la autoridad no puede mantenerse en pie; sin embargo, niega estar ebrio. “No estoy libando licor”, dijo balbuceando.

Durante la intervención, incluso, uno de sus acompañantes agredió a un alférez del Ejercito. Los infractores: el alcalde, dos hombres y una mujer, en tanto, fueron trasladados a la comisaría de El Pedregal y son investigados por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

El burgomaestre distrital de Habana, en Moyobamba, San Martín, Wilmer Constantino Fernández, también fue intervenido en su casa, en la que había organizado una fiesta a la que acudieron seis personas.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO



Contenido sugerido

Contenido GEC