El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió sobre un repunte de hasta 16 puntos en la escala de radiación ultravioleta en la región, donde la proximidad del verano ya elevó la temperatura promedio a 27 °C.
Guiller Gutiérrez, director regional de la citada entidad, dijo que debido a las casi 11 horas de sol diarias que soportan, hay un gran riesgo de quemaduras y otras afectaciones en la piel para toda la población.
“La escasa humedad, de apenas 17%, agrava la sensación de calor y la potencia de la radiación, que está a solo cuatro puntos del máximo posible”, explicó Gutiérrez, quien descartó que este problema guarde relación con el fenómeno de El Niño: “Es más bien una cuestión de cambio climático. La región ha perdido vegetación, lo que dificulta que haya humedad en el ambiente”.
Wilfredo Pino, del Colegio Médico de Arequipa, informó que la exposición prolongada a la radiación solar provoca queratosis actínica. Es decir, un enrojecimiento de la piel, seguido de escozor y aparición de manchas que pueden desencadenar en cáncer de piel.
Reportes de la Gerencia de Salud y de Essalud confirman el peligro que representa la exposición, sobre todo entre las 9 a.m. y las 3 p.m. “El 60% de pacientes con quemaduras de sol tiene lesiones moderadas en la nariz, labios y párpados. El 30% presenta pequeños bultos en el cuello y las manos”, se detalló en los documentos. Índice de radiación llegó a 16 puntos, debido al calor y escasa humedad. Se exhorta a evitar el sol entre 9 a.m. y 3 p.m.