MDN
Arequipa, rabia
Redacción EC

En lo que va de enero, se han reportado en Arequipa dos nuevos casos de rabia canina. De acuerdo al estudio epidemiológico realizado en la región, los perros detectados nunca habían sido vacunados y, tras identificarse el lugar donde habitaban, se inmunizó a más de 160 canes. Además, 20 personas que tuvieron contacto con estos animales recibieron tratamiento antirrábico.

El médico veterinario de la Dirección de Salud Ambiental, Carlos Gonzáles, confirmó que estos son los primeros casos del año y que la vacunación continuará hasta cubrir los lugares por donde frecuentaban los perros infectados. Cada año, la rabia va ganando terreno en Arequipa y además de esta región, el virus se encuentra en Puno y Madre de Dios.

Actualmente, la región se encuentra en alerta sanitaria por la presencia de este virus mortal.

-16 años libres de rabia-
El panorama de hoy en Arequipa dista de los reportes históricos de rabia con que se cuenta en los archivos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), donde se señala que la ciudad blanca tenía la declaración de área libre de rabia canina.

Los informes revelan que los últimos casos, antes del rebrote, corresponden al año 1999, y que no se reportó ningún caso de rabia por 16 años. En el 2015, se registró un primer caso de rabia que fue importando de Puno.

Ese año, se reportaron 19 casos de perros con rabia y en el 2016 los casos se triplicaron. Esto motivó la declaración de emergencia de la región.

Tras la declaratoria de emergencia,  el Ministerio de Salud (Minsa) destinó S/1 millón 200 mil para la campaña de vacunación y prevención. Con ello se logró inmunizar a 147 mil canes. El año pasado, el presupuesto se redujo a S/52 mil y solo alcanzó la cobertura para 142 mil. Para este año la partida es de S/ 72 mil.

Según Carlos Gonzáles, en Arequipa se estima que hay mil 340 canes que viven en torrenteras y basurales. Otro grupo de ocho mil habitan en la vía pública. Estas jaurías no son inmunizadas porque el presupuesto solo cubre a los perros registrados. El especialista sostiene que los animales sin dueño son responsabilidad de las autoridades locales.

-Rabia humana-
El único caso registrado de rabia humana fue en el 2015. Se trató de una mujer que fue transferida de emergencia desde Puno hasta el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. Permaneció en coma por más de un año y medio, y falleció en abril del año pasado.

*Con colaboración de Zenaida Condori.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC