El Ministerio de Salud informó que se han declarado en emergencia sanitaria durante 90 días las provincias de Arequipa y Camaná, en la región Arequipa, para reducir el riesgo de casos de rabia humana y la diseminación de rabia canina.
La medida fue tomada pues los brotes de rabia canina presentan una tendencia a propagarse y poner en riesgo a otras zonas del país -según se lee en el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano-, y busca beneficiar a más de un millón de habitantes.
El plan de acción puesto en marcha por el Ministerio de Salud y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) permitirá brindar atención integral a las personas expuestas al virus rábico, así como aplicar suero a los afectados.
Recordemos que el primer caso se reportó en febrero del presente año y fue el primero en 15 años en la región de Arequipa, la cual había sido considerada como parte del 88 por ciento del territorio peruano exento de rabia en zonas urbanas.
MÁS ZONAS EN RIESGO
Las provincias de Puno y San Román, en la región Puno, también han sido declaradas en emergencia para evitar la aparición de nuevos casos de la enfermedad.
Como una de las medidas tomadas a raíz de la declaratoria en dicha región, la Municipalidad de Puno informó que se sacrificará a aproximadamente 1900 canes en los próximos días.