El Ministerio de Salud (Minsa) transferirá S/. 1’136.610 a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa para financiar el Plan de Acción por la emergencia sanitaria en Arequipa y Camaná, que busca reducir el riesgo de que se presenten más casos de rabia humana y la diseminación de rabia canina.
El monto se destinará al monitoreo, supervisión y evaluación de las enfermedades, el desarrollo de acciones de información a la población, vacunación a animales domésticos; así como a la evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Según dispone la Resolución Ministerial N° 311-2015-Minsa, publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”, los recursos no podrán ser destinados -bajo responsabilidad- a fines distintos para los cuales son transferidos.
La transferencia del citado monto se da luego de que, el pasado 6 de mayo, se aprobara la emergencia sanitaria en las provincias de Arequipa y Camaná. Justamente se busca proteger a más de un millón de habitantes de ambas jurisdicciones, que representan el 77,88% de la población total de la región.
En el departamento de Arequipa se han presentado brotes de rabia canina con tendencia ascendente. Desde febrero hubo dos.
Precisamente, cabe recordar que el primer caso se reportó en febrero del presente año y fue el primero en 15 años en la región de Arequipa, la cual había sido considerada como parte del 88% del territorio peruano exento de rabia en zonas urbanas.
(Imagen: Minsa)