Arequipa: condenan a 9 años de cárcel a juez que pidió coima para favorecer a procesada
Arequipa: condenan a 9 años de cárcel a juez que pidió coima para favorecer a procesada

El juez Gino Valdivia Sorrentino, quien se desempeñaba en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, en , fue condenado a nueve años de cárcel por haber solicitado donativos a cambio de sentencias favorables.

► 

La Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, conformado por los jueces superiores Fernán Fernández, Armando Coaguila y Paola Venegas, encontraron culpable al magistrado, como autor del delito de cohecho pasivo específico.

Valdivia Sorrentino también fue inhabilitado, por nueve años, para ejercer la labor de juez especializado o tener algún cargo público. Además, le impusieron una co-penalidad de 421 días multa, que equivale a S/80.728, y deberá abonar, en el plazo de Ley, una reparación civil de S/80.000 a favor del Estado.

Actualmente, Valdivia Sorrentino cumple prisión preventiva en el penal de Socabaya de Arequipa, desde el 10 de mayo de 2018. El juez fue investigado por haber solicitado S/4.000 para favorecer a la procesada Angélica Cauna Rosales, en una prolongación de prisión preventiva. Las escuchas telefónicas entre el juez y la defensa de la litigante fueron claves para determinar su responsabilidad.

-Más imputados-

Al abogado Marco Antonio Luque Chaiña, quien solicitó el dinero a la familia de la litigante, se le condenó a cinco años y seis meses de prisión por el delito de cohecho activo específico. Se dispuso su inhabilitación para el ejercicio profesional por cinco años y seis meses y el retiro de cualquier distinción del Colegio de Abogados de Arequipa.

Luque Chaiña también deberá pagar una reparación civil a favor del Estado de S/20.000. El presidente de la Sala Penal Especial, Fernán Fernández, anunció que el 10 de mayo se dará la lectura integral de la sentencia.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS