Arequipa: derrame de petróleo dañó bofedales y riachuelo
Arequipa: derrame de petróleo dañó bofedales y riachuelo
Carlos Zanabria

La volcadura de un camión cisterna en el distrito de Callalli, , provocó el derrame de 9.500 galones de petróleo. Aunque la empresa Palomino Estrada SRL, propietaria del vehículo, activó los protocolos de seguridad para realizar la remediación ambiental en la zona, las autoridades denuncian que se provocó serios daños y exigen la intervención de la fiscalía.

El alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, informó que el accidente se produjo el pasado lunes 3 de abril. Precisó que al día siguiente se iniciaron las labores de contención del combustible, pero este ya había contaminado los bofedales de la zona de Pampa Blanca y un riachuelo afluente del río Negro. El camión transportaba combustible hacia Las Bambas.

Tinta demanda la intervención de la fiscalía del Medio Ambiente para determinar la magnitud de los daños. Afirma que se produjo la muerte de gran cantidad de truchas que los comuneros crían en la zona. Según el alcalde, en el 2016 se produjeron 4 accidentes similares y no hubo ninguna sanción.

El distrito de Callali en la provincia de Caylloma es atravesado por la carretera de penetración a Espinar, esta es utilizada por camiones de las empresas mineras Antapacay y Las Bambas.

En un comunicado, la empresa Palomino Estrada precisó que la cantidad de combustible derramado por el camión fue de 200 y no 9.500 galones como se había informado. Además, indicaron que el conductor del vehículo resultó ileso y que el accidente no dejó ninguna persona herida.

Lee también:

Piura: familias dejan refugios en colegios por inicio de clases [FOTOS] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS