El Hospital Regional Honorio Delgado, ubicado en la concurrida avenida Alcides Carrión, es el principal centro de salud público de la Macro Región Sur. (Foto: Zenaida Condori)
El Hospital Regional Honorio Delgado, ubicado en la concurrida avenida Alcides Carrión, es el principal centro de salud público de la Macro Región Sur. (Foto: Zenaida Condori)
Ariana Lira Delcore

El 27 de marzo último, el gobernador regional de Arequipa, , hizo un anuncio tan insólito como increíble: a través de la convocatoria a un grupo de científicos, el gobernador buscaría encontrar la cura del .

Más de 10 días después, no solo el antídoto contra el nuevo coronavirus no ha sido hallado en la Ciudad Blanca -como en ningún lugar del mundo-, sino que varios ambientes del único hospital que fue declarado como apto para tratar la enfermedad -el Honorio Delgado- fueron declarados en cuarentena, en medio de una ola de reclamos al Gobierno Regional por parte del personal de salud.

A inicios de marzo, el entonces director del centro de salud, Octavio Chirinos, advirtió a la gerencia de salud del Gobierno Regional de Arequipa que el Honorio Delgado no estaba preparado para la emergencia. “Hice un requerimiento, presenté un plan, pero les pareció muy mal mi propuesta”, contó el médico a este Diario.

El plan de Chirinos detallaba, entre otras medidas, la necesidad de adquirir ventiladores y equipamiento especial para ambientar una unidad de cuidados intensivos exclusiva para pacientes sospechosos o infectados con el coronavirus. La ejecución de su propuesta requería un presupuesto de alrededor de 2 millones de soles. “Les enseñé mi plan de contingencia y les pareció un exceso. La realidad es la que se está mostrando ahora”, lamenta.

El 6 de marzo, Chirinos fue destituido del cargo por el gobierno regional, y en su lugar se designó a Juan Condori. Según él, su despido responde a la incomodidad que generó su propuesta.

-Médicos temen contaminarse-

“En el centro quirúrgico del Honorio Delgado se están comprando el mismo personal su indumentaria, con su dinero, por miedo a contaminarse”, relata Alida Huamán Castro, presidenta regional de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (Minsa).

Y es que, por semanas, el personal de salud de la región ha venido denunciando la falta de equipamiento y medidas de seguridad para la atención de la emergencia.

Huamán, que además labora como anestesióloga en el Honorio Delgado, asegura que el personal de salud está “totalmente en riesgo”, no solo en ese hospital, sino a nivel de la región.

“Es mentira que el personal está protegido, y el virus no espera”, asegura Javier García Succlla, presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del hospital Honorio Delgado.

Con evidente frustración, García relata que, al acudir a las instalaciones del Gobierno Regional para hacer presentes sus reclamos, evidencia cómo las medidas de seguridad “son mejores que en el mismo hospital”.

El Gobierno Regional ha venido haciendo anuncios de impacto publicitario, diciendo que el personal de salud ha recibido equipos de protección personal, que se ha adquirido los insumos básicos como la lejía, el alcohol y que las pruebas ya estaban para todos, lo cual no es cierto”, indica.

Trabajadora de limpieza del hospital Honorio Delgado de Arequipa luce guantes rotos. La imagen corresponde al 8 de abril y fue compartida por Javier García, presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Honorio Delgado.
Trabajadora de limpieza del hospital Honorio Delgado de Arequipa luce guantes rotos. La imagen corresponde al 8 de abril y fue compartida por Javier García, presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Honorio Delgado.
Indumentaria en mal estado de trabajadora de limpieza del hospital Honorio Delgado de Arequipa. La imagen fue compartida por Javier García, presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Hospital Honorio Delgado.
Indumentaria en mal estado de trabajadora de limpieza del hospital Honorio Delgado de Arequipa. La imagen fue compartida por Javier García, presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Hospital Honorio Delgado.

Al igual que el exdirector Octavio Chirinos, García Succlla insiste en que el Honorio Delgado nunca debió ser designado como un hospital de referencia para recibir a los pacientes con coronavirus.

“¿Qué va a pasar con todos los pacientes de alta complejidad, como de neurocirujía? ¿Dónde van a ser atendidos? Por un lado van a curar un desastre, pero por otro lado van a generar otro”, sostiene.

A lo ocurrido en el Honorio Delgado, además, se suma el mal tratamiento que le dieron a un cadáver sospechoso de COVID-19, .

-Piden intervención del Gobierno Central-

Tal es la situación de alarma en la región que la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa ha solicitado al Minsa que tome las riendas de la emergencia en la región, a pesar de ser el gobierno regional la entidad a la que, legalmente, le corresponde dicha tarea.

Según Angel María Manrique, responsable de la Oficina Defensorial de Arequipa, la negativa del gobierno regional a ejecutar los protocolos establecidos por las autoridades nacionales “está exponiendo al personal de salud y a las personas que viven en Arequipa”. La cuarentena en parte del hospital Honorio Delgado habría sido solo tan solo la gota que derramó el vaso.

Dentro del marco legal vigente en el Perú, el Minsa cumple un rol rector y los GORE tienen que ejecutar estas políticas. Pero el Gobierno Regional de Arequipa no está cumpliendo con lo que está planteando el ministerio”, asegura Manrique.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa hace un apunte importante: según explica, existe base legal para que el Gobierno Central intervenga directamente en las regiones en casos extraordinarios como este.

El decreto legislativo Nº 1156 regula justamente estas situaciones de emergencia, en donde le da la posibilidad al Minsa para que intervenga en las regiones, justamente en estos escenarios de pandemia”, comenta.

La norma a la que Manrique hace referencia fue aprobada en el 2013, teniendo en cuenta posibles situaciones descontroladas de dengue o fiebre amarilla. “Obviamente no estaba previsto un coronavirus, pero el marco legal que le da la posibilidad al Minsa de tomar las riendas del sector de la región está”, insiste.

Artículo 8 del decreto legislativo Nº 1156.
Artículo 8 del decreto legislativo Nº 1156.

Este miércoles 8 de abril, la jefa del denominado Comando COVID-19, la exministra de Salud Pilar Mazzetti, llegó a Arequipa para reunirse con las autoridades regionales, entre ellas Cáceres Llica y el gerente de Salud, Leonardo Chirinos. Esto a fin de evaluar la situación y proponer acciones para el mejor funcionamiento de los servicios de salud en esa ciudad.

Pero la Defensoría del Pueblo no es la única entidad que ha tomado partido en el manejo de la emergencia en la Ciudad Blanca. A raíz del caso del hospital Honorio Delgado, la fiscal provincial de Arequipa, Esther de Amat Loza, a través de un oficio con fecha 6 de abril, exhortó al gobernador Cáceres Llica a, en un plazo de 24 horas, informar al Ministerio Público las medidas ejecutadas para afrontar la pandemia. El documento tiene el carácter de “muy urgente”.

El Ministerio Público ha solicitado al gobernador regional Elmer Cáceres Llica que informe sobre las medidas ejecutadas para afrontar la pandemia del COVID-19.
El Ministerio Público ha solicitado al gobernador regional Elmer Cáceres Llica que informe sobre las medidas ejecutadas para afrontar la pandemia del COVID-19.

La única autoridad consultada por este Diario que no se sumó a las críticas hacia el Gobierno Regional fue el actual director del hospital Honorio Delgado, Juan Condori. Según este, los problemas de la emergencia responden a factores que escapan de las manos de las autoridades regionales.

El tema es que las adecuaciones [de infraestructura hospitalaria] necesitan cierto tipo de materiales que no hay en el mercado. Yo, por ejemplo, quiero hacer empotrar oxígeno a la nueva unidad de cuidados intensivos y no se puede”, indica el médico designado en el cargo por la región.

Por lo pronto, la cifra oficial de contagiados de COVID-19 en Arequipa es de 74, y son 4 los fallecimientos registrados por la enfermedad. Para el gobierno regional –que ha señalado que, por el momento, no brindará declaraciones-, las críticas a su manejo de la emergencia son de carácter político.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra amplía la cuarentena hasta el domingo 26 de abril

TE PUEDE INTERESAR