La región Arequipa tiene el litoral más extenso de la zona costera del Perú, donde hay más de 20 playas distribuidas en las provincias de Islay, Camaná y Caravelí. Según la gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Paola Revilla, un promedio de 500 mil veraneantes de Arequipa, Puno, Cusco y Madre de Dios visitan estas playas.
► Arequipa: comunidad LGTBI demanda ley de identidad de género a candidatos al Congreso
Sin embargo, del total de playas solo 17 (Islay y Camaná) son vigiladas y evaluadas semanalmente por la Dirección Regional de Salud Ambiental (DIRESA). De acuerdo a la última evaluación del pasado 9 de diciembre, solo cinco calificaron como saludables, mientras que el resto representan un riesgo sanitario para la población.
El responsable de la Vigilancia Sanitaria de Recursos Hídricos y Playas de la DIRESA, Yuri Isasi, indicó a El Comercio que una playa es considerada saludable cuando sus aguas están limpias, libres de bacterias y microorganismos, cuentan con tachos de basura y están libres de residuos en la arena. Además deben contar con servicios higiénicos.
“Si cumplen con todo esos requisitos se les coloca una bandera azul. En el caso de que una persona vaya a una playa que no es saludable corre el riesgo de contraer enfermedades e infecciones. Cada semana hacemos una nueva evaluación y publicamos los nombres de las playas aptas. Aquí también hay una responsabilidad de las autoridades locales”, agregó Yuri Isasi.
De todas las playas vigiladas, 7 son de Camaná y 10 de Islay. En tanto, las tres playas de Camaná saludables son La Punta, Pozo Colorado y Las Cuevas, mientras que las dos playas aptas de Islay son Primera Playa de Mollendo y Segunda Playa de Mollendo.
Las playas con riego sanitario en Camaná son El Chorro, Las gaviotas, El Panamito y Los Cerrillos, mientras que las de Islay son Punta de Bombón, La Motobomba, Mejía, Sombrero Grande, Las Rocas, Albatroz, tercera playa de Mollendo y Catarindo.
-Turismo-
El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, viajó en octubre hasta Bolivia para promocionar las playas de su provincia en la Embajada peruana ubicada en La Paz. La gerente de Desarrollo Social y Económico de la Municipalidad de Islay, Rocío Cervantes Mancilla, manifestó que están a la espera de la llegada de dos mil turistas bolivianos.
“En un fin de semana de pleno verano acuden 30 mil visitantes a las playas de Islay. Estamos organizando festivales gastronómicos y costumbristas, presentaciones artísticas, exposiciones pictóricas, concursos de pintura, esculturas en arena y campeonatos de voley playa para atraer más visitantes a nuestras playas”, informó la funcionaria.
No obstante, de las 10 playas que hay en la provincia de Islay solo dos son saludables. Cervantes Mancilla contó que todo el año han trabajado en concientización con la población pero sin resultados. Ante esa situación, han dispuesto que las playas sean vigiladas por cámaras y que se asigne personal permanente para el cuidado y la limpieza.
A fin de garantizar la salubridad de las playas prohibirán que los veraneantes lleven comidas o cocinen en la playa. También se restringirá el ingreso de mascotas. Con estas medidas esperan recuperar la categoría de playa saludable en Islay.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe