Arequipa: filtraciones ponen en riesgo la Panamericana Sur
Arequipa: filtraciones ponen en riesgo la Panamericana Sur
Carlos Zanabria

Un tramo del kilómetro 921 de la Panamericana Sur, en la zona conocida como El Alto (), está a punto de colapsar. Los derrumbes de un terreno aledaño ocurren con tal frecuencia que, según los especialistas, en los próximos meses podría afectar la vía. 

La zona está ubicada en uno de los extremos del proyecto de irrigación Majes. Durante los últimos 30 años, los agricultores beneficiados con parcelas de aproximadamente cinco hectáreas convirtieron el desierto en tierras fértiles, utilizando el sistema de riego por aspersión. 

Sin embargo, estudios elaborados por especialistas de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) demostraron que el agua no empleada por los cultivos descendió al subsuelo y formó bolsones de agua, que almacenan aproximadamente 260 millones de metros cúbicos. Según explica el ingeniero Huber Valdivia, en el riego por aspersión los cultivos aprovechan el 80% del agua empleada; el 20% restante se va al subsuelo.

Sin embargo, una investigación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) concluyó que millones de metros cúbicos de agua descendieron al subsuelo, pero el líquido no se almacenó en bolsones, sino que formó corrientes subterráneas que poco a poco llegaron hasta el río Siguas. Según dice Patricio Valderrama, ingeniero de esta entidad, esta situación provocó deslizamientos en el acantilado donde aflora.

–Inminente–

El terreno afectado tiene una extensión de 1,5 kilómetros de ancho. En los últimos 15 años fue necesario reubicar una subestación de Sociedad Eléctrica de Arequipa, un canal madre de la irrigación, un grifo y varias viviendas. Los derrumbes continúan.

“La Panamericana Sur está apenas a 20 metros del canal. El tránsito de vehículos y la vibración acelerará los derrumbes”, dice Valderrama. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre junio y agosto del 2017 los derrumbes llegarían muy cerca de la carretera.

La jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, Jaqueline Choque, advierte que el problema es grave, pues se trata de la principal vía de comunicación entre Tacna, Moquegua y Arequipa. 

Por otro lado, comprometida la Panamericana, los derrumbes amenazarían también la planta de enfriamiento de lácteos de la empresa Gloria. Diariamente, esta planta recibe 850.000 litros de leche de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, que luego son trasladados a Lima. La empresa solicitó al Gobierno Regional de Arequipa la venta de un terreno de 9 hectáreas en Pampa Baja para construir una nueva planta de enfriamiento; el expediente fue presentado en febrero pero hasta ahora no reciben respuesta. 

Datos

El área afectada por los derrumbes en un extremo del proyecto Majes, en Arequipa, tiene 1,5 km. de extensión.

La vía alterna proyectada para el tránsito de vehículos tendría 11 km. de longitud.

Posible solución

Vía alterna
Se proyecta un nuevo trazo para la Panamericana. Se trata de una vía de 11 kilómetros que atravesaría la irrigación Majes por una zona estable. Voceros de Covinca (concesionaria de la carretera) dijeron a El Comercio que esperan la autorización del MTC para ejecutar las obras.

A la espera 
El ingeniero Francisco Merino, asesor de la Dirección General de Concesiones, explicó que aprobaron el nuevo trazo y están a la espera de que Covinca presente los estudios de ingeniería.

TAGS RELACIONADOS