(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)

En Arequipa se conformó un grupo anticorrupción que vigilará a los jueces y fiscales. Este equipo está conformado por representantes de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Oficina Desconcentrada de Control Interno (Odci), del Ministerio Público y de la Policía Nacional Anticorrupción.

El grupo anticorrupción realizará operativos conjuntos para detectar presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial y Ministerio Público. Tras la conformación, esta unidad acordó recibir las denuncias de la población resguardando la integridad de quienes las realizan. Las acusaciones contra jueces, fiscales y servidores se deben realizar con pruebas. Recibirán grabaciones en audio, videos, fotos o documentos que delaten la inconducta funcional de un magistrado o trabajador de estas instituciones.

El jefe de la Odecma, Edwin Flores, explicó que el año pasado ingresaron 3.249 expedientes de denuncias a su despacho. De estos, 609 fueron por quejas, el resto por investigaciones. Algunos de los casos llevan hasta dos años en investigación. La jefa de la ODCI, Virginia Aquize, dijo que tramitaron 674 casos, de los cuales 124 fueron denuncias penales (5% denuncias por corrupción).

El grupo también está integrado por la Policía Anticorrupción. El jefe, mayor PNP Percy Arcaya, informó que investigaron 190 casos: nueve delitos en flagrancia y realizaron 13 detenciones. En cuanto a la Policía, se informó que esta institución recibe todo tipo de denuncias, en que los principales involucrados son autoridades, funcionarios del gobierno regional y municipalidades. Al equipo de trabajo se sumó la participación del Colegio de Abogados de Arequipa.

En otro momento el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, anunció la creación de un Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, que se instalará en marzo. El nuevo juzgado asumirá todos los casos por corrupción, que asciende a 250 investigaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC