(Foto referencial: archivo)
(Foto referencial: archivo)
Zenaida Condori

El caso de una menor de 13 años, madre de una niña de mes y medio, ha causado consternación en el distrito de Majes, en . Se sospecha que el padre de la bebe sería el hermano, un niño de 14 años. El Ministerio Público inició un proceso de investigación en el que dispuso que se realice una prueba de ADN para determinar la paternidad de la bebe.

► 

► 

Los menores fueron hallados por los serenos de la Municipalidad de Majes tras una denuncia de violencia familiar. Al encontrarlos en estado de desprotección dieron aviso a la Policía Nacional y a la Fiscalía Civil y Familia de El Pedregal. La bebé fue internada en el Hospital Central de Majes porque presenta un cuadro severo de desnutrición.

El juez del Segundo Juzgado Mixto del Módulo de Justicia de Caylloma, Lucio Ruelas Escobedo, inició el proceso judicial de desprotección familiar y ordenó internar provisionalmente al menor de 14 años en un albergue de Arequipa, mientras que a la niña de 13 años en un centro de atención residencial.

El juez dispuso que el Centro Emergencia Mujer (CEM) vigile el cuidado de los menores. Además, el juzgado iniciará las diligencias para determinar la responsabilidad del estado de desprotección en la que se encontraban estos menores.

-Investigaciones-

En tanto, el Ministerio Público investiga la paternidad de la bebe. El examen de ADN se realizará en Lima y el costo lo asumirá la fiscalía. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, dijo que la investigación es contra los que resulten responsables. Es decir, no solo el hermano de la niña, sino todos los hombres de su familia y vecinos cercanos. Con la prueba científica se determinará con quien procreó la menor.

"Si el padre es menor de 14 años, es inimputable. Si es mayor de 14, es un infractor penal. Si  es un adulto, se trataría de un abuso sexual contra la menor. Los padres de estos menores son de Puno. El papá de ambos trabajaba en Arequipa y se iba a El Pedregal mensualmente a verlos. Los menores estaban al cuidado de la mamá. Se dice que los padres tendrían problemas de alcohol. Estamos investigando”, dijo Tomy López.

El Hospital de Majes informó que la bebe internado está en recuperación y ya fue inscrita en el Sistema Integral de Salud (SIS). Cuando mejore, será trasladada a un albergue, donde permanecerá hasta que el juez determine su cuidado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC