Arequipa: Islay quedó paralizada en el primer día de protestas
Arequipa: Islay quedó paralizada en el primer día de protestas
Carlos Zanabria

La provincia de Islay () suspendió ayer casi todas sus actividades en la primera jornada del paro de 48 horas convocado para pedir al gobierno que concrete la licitación de la represa de Paltuture, una obra esperada por casi 20 años. Esta obra permitirá reducir el estrés hídrico en la provincia de Islay, que tiene como una de sus principales actividades económicas la agricultura.

El paro fue acordado días atrás por los alcaldes de los seis distritos de esta provincia. A diferencia de las protestas contra el proyecto minero Tía María, los ciudadanos en su mayoría portaban banderas blancas con el lema “El agua es vida”. 

Las movilizaciones fueron numerosas en Mollendo, Matarani, Punta de Bombón, Mejía y Deán Valdivia. No se registraron incidentes violentos ni enfrentamientos con la policía.  
 
–Un largo conflicto–
En el Valle de Tambo, dentro de la provincia de Islay, el problema de la escasez de agua salta a la vista. El río apenas lleva agua, más aun en la época de estiaje, y requiere de por lo menos 10 millones de metros cúbicos para atender sus cultivos. 

La represa de Pasto Grande, en Moquegua, debería proveer de esa cantidad de agua, pero presenta estrés hídrico, según el gerente del Proyecto Especial Pasto Grande, José Iraha.

La represa de Pasto Grande fue construida a fines del siglo XX. En los años siguientes se pensó en otro reservorio para compensar el abastecimiento de Valle de Tambo. Se proyectó entonces Piedras Negras, luego Tolapalca y finalmente Paltiture, todos en Moquegua; sin embargo, los proyectos fueron desechados por oposición de los comuneros o autoridades moqueguanas.

Hace dos años, en medio de las protestas contra el proyecto minero Tía María, se habló de la posible construcción de la represa de Paltuture, un proyecto ubicado cerca de los anteriores. Los comuneros de la zona habían aceptado la construcción y las autoridades moqueguanas habían negociado con el gobierno una compensación hídrica de 20 millones de metros cúbicos de agua al año para esta región. 

Sin embargo, quienes sí se opusieron fueron autoridades de Puno, que aseguran que la comunidad campesina de Paltuture se ubica en territorio puneño. Al respecto, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial no ha emitido un pronunciamiento formal. 

Meses atrás, el alcalde provincial de Puno, Iván Flores, y otras autoridades de esa región, interpusieron una medida cautelar y frenaron la licitación de la obra. El paro de 48 horas que se realiza en Islay es para exigir al gobierno que se reanude la licitación.  

Contenido sugerido

Contenido GEC