La menor desaparecida habría sido hallada más de 30 horas después de ser reportada como desaparecida en una fiesta. (Foto: GEC)
La menor desaparecida habría sido hallada más de 30 horas después de ser reportada como desaparecida en una fiesta. (Foto: GEC)
Zenaida Condori Contreras

Colaboradora de El Comercio en Arequipa

zenaida.condori@comercio.com.pe

Una adolescente de 12 años que había sido reportada como desaparecida desde el último viernes fue hallada por la (PNP) ayer durante una intervención en un local donde se realizaba una fiesta. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría.

El viernes, los padres de la menor hallaron una nota en su casa diciendo que se iba de viaje. Ella aprovechó que sus padres dormían para salir de su casa con rumbo desconocido. La madre realizó la denuncia en la comisaría de Ciudad Mi Trabajo en Socabay (), donde se emitió la alerta para la búsqueda a nivel nacional.

Los gentes policiales realizaron patrullajes en diferentes centros comerciales y el terminal terrestre a fin de lograr la ubicación. Asimismo, hicieron llamadas a las amistades de la menor sin éxito. Según la PNP, su búsqueda se dificultó porque la adolescente no tiene cuentas en las redes sociales.

Sin embargo, ayer por la noche el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Carlos Urbina Barreto, informó que la menor fue encontrada en un local donde se desarrollaba una fiesta pese a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Ya fue ubicada y mañana [lunes] la Fiscalía de Familia va a continuar con las investigaciones. Parece que tenía problemas familiares”, indicó Urbina Barreto.

Otro casos

El jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general PNP Víctor Zanabria Ángulo, manifestó que, en lo que va del 2021 se han reportado seis menores de edad desparecidos.

El pasado lunes se encontró a menor después de casi cuatro meses de búsqueda. Ella fue reportada como desaparecida el 12 de setiembre del 2020, cuando aún tenía 17 años. La joven fue hallada por la Policía en un hotel ubicado en la plataforma de Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Ella alquilaba una habitación desde el 14 de setiembre del año pasado.

Según la investigación policial, la joven estaba viviendo con su enamorado Josseth Alain Romainville Suyo. El varón está siendo investigado por la Fiscalía por el presunto delito de Instigación a la fuga.

Un caso diferente fue el de una adolescente de 16 años que fue reportada como desaparecida el 11 de enero de este año, en Camaná. Luego de tres días de búsqueda se halló su cuerpo dentro de un pozo, envuelta con una frazada.

De acuerdo con la investigación policial, la menor salió de su trabajo y fue a recoger un perrito que le iban a regalar. Unas cámaras de seguridad captaron a la menor con una persona identificada como Dariens Alfonso Barriga Gutiérrez, de 20 años.

En su casa, la policía halló un arete de la menor, su reloj y un ovillo de nylon verde. Barriga habría intentado violar a la adolescente y al resistirse la habría asesinado.