Los enfrentamientos entre la policía y un grupo de manifestantes que se oponen al proyecto minero Tía María, en el sector Pampa Blanca, Arequipa, dejaron un fallecido y al menos 22 heridos (11 civiles y 11 policías).
La víctima mortal fue identificada como Victoriano Huayna Nina, de 62 años, quien había sido trasladado de emergencia al Hospital de Mollendo. El director de esa red asistencial, Walter Vera, informó a El Comercio que Huayna tuvo “una lesión de grandes vasos en el miembro inferior derecho”. Ello, aparentemente, le afectó la arteria femoral.
El general PNP Luis Blanco Ridoutt, jefe de la policía en Arequipa, dio cuenta de que Victoriano Huayna no sufrió impactos de bala ni perdigones. Según refirió, la víctima se fracturó la pierna y el hueso le cortó una arteria.
El choque entre los antimineros y la policía ocurrió entre las 2 y las 4:30 p.m., aproximadamente, cuando los manifestantes se desplazaban desde Cocachacra al puente Pampa Blanca.
Essalud confirmó el fallecimiento se produjo a las 5:20 p.m. De los 22 heridos, cuatro ya están fuera de peligro. Uno de los afectados sufrió un impacto de perdigón.