Distintos equipos de la Gerencia Regional de Salud están en la búsqueda de personas mordidas en Chiguata y otros distritos de , para que reciban tratamiento contra la . Ello ocurre luego de los casos registrados en los últimos días en la región, los cuales incluyen una persona fallecida y un nuevo caso sospechoso.

Asimismo, se está agilizando la vacuna a mascotas que no pudieron recibir las dosis antirrábicas durante la campaña de inmunización. Según datos de la Gerencia Regional de Salud, solo en la provincia de Arequipa la población canina con dueño sobrepasa los 300.000 y solo la mitad de ellos fueron vacunados contra la rabia. Hasta el 2019 en la ciudad de Arequipa había más de 12.000 canes sin dueño que deambulan en las calles. Actualmente se estima que habría más de 14.000 perros callejeros, que significan un riesgo de contagio.

Presencia de perros callejeros es un problema de salud pública. Además de los perros con dueño, los ejemplares que deambulan en las calles superan los 14 mil en Arequipa.
Presencia de perros callejeros es un problema de salud pública. Además de los perros con dueño, los ejemplares que deambulan en las calles superan los 14 mil en Arequipa.
/ HEINER APARICIO

En el 2015 se detectaron 19 casos de rabia canina en Arequipa. En el 2016 se reportaron 58 casos, en el 2017 se llegó a 48. En el 2018 registraron 50 casos, en el 2019 fueron 42, mientras que el 2020 fueron 21. Para el 2021 se disparó a 72 casos, en el 2022 fue de 49 y en lo que va del año ya son 26 casos de rabia canina.

En total, desde el 2015 hubo 385 casos de rabia canina y dos casos de rabia humana (uno importado y el otro autóctono) en Arequipa. Cerro Colorado (167) es el distrito con más casos de rabia canina, le sigue Yura (60), luego Mariano Melgar (38) y Cayma (23).

Caso mortal

La paciente de 54 años diagnosticada con rabia humana en Arequipa falleció la mañana de este miércoles. Así lo confirmó el gerente regional de Salud, Walther Oporto, quién detalló que, desde la tarde del martes, el estado de salud de la paciente se fue agravando pese a los esfuerzos del personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Honorio Delgado. La mujer infectada dejó de existir a las 5:45 horas aproximadamente.

Los especialistas temen que aparezcan nuevos casos de rabia en humanos, y exhortan a que las autoridades prioricen la vacunación de perros en zonas focalizadas de Arequipa
Los especialistas temen que aparezcan nuevos casos de rabia en humanos, y exhortan a que las autoridades prioricen la vacunación de perros en zonas focalizadas de Arequipa

Ella ha tenido complicaciones de tipo respiratorio y ha presentado mayor insuficiencia respiratoria. A pesar de los cuidados y tratamientos que ha recibido, ha fallecido. Desde el lunes la paciente estaba en cuidados intensivos por una descompensación neurológica y respiratoria. El deterioro de ella fue progresivo como parte del ataque del virus que es bastante agresivo”, señaló el director del hospital, Alexis Urday.

Hasta ayer los médicos del hospital Honorio Delgado buscaban una posible cura para la paciente. Se reunieron en una junta médica con expertos de Lima y el extranjero para aplicarle tratamientos experimentales. Justo cuando iban a plantearle la propuesta a familia, la paciente, que se encontraba con ventilación mecánica, tuvo una complicación que terminó con su vida.

Nuevo caso sospechoso

El gerente regional de Salud también reveló que hay un nuevo caso sospechoso de una paciente que presenta sintomatología similar a rabia humana. Se trata de otra mujer de 47 años de la misma zona donde fue mordida la paciente fallecida, sería su vecina en Chiguata.

Comunicado sobre el caso de rabia en Arequipa antes de la muerte de la paciente.
Comunicado sobre el caso de rabia en Arequipa antes de la muerte de la paciente.

La mujer del caso sospechoso acude ayer a Emergencia con el antecedente que fue mordida por un perro de la calle hace dos meses. Ella fue lastimada en la mano y el glúteo izquierdo. Después de dos meses comenzó a presentar adormecimiento en el lugar de la mordedura y fotofobia. Actualmente está estable, no tiene compromiso neurológico ni respiratorio. Está hospitalizada en el Departamento de Medicina y recibiendo tratamiento”, explicó el director del hospital Honorio Delgado.

La paciente fue sometida a la toma de pruebas antirrábicas. Enviaron sus muestras del líquido cefalorraquídeo, de saliva y de folículo piloso al Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima. Se espera que el jueves, a más tardar, se tengan los resultados.