Mañana desde las 11 a.m. se desarrollará el simulacro de evacuación ante una posible inundación en la cuenca media del río Chili, el principal afluente de la ciudad de Arequipa. Este ejercicio, que será coordinado por la Municipalidad Provincial de Arequipa y Defensa Civil, busca sensibilizar a las 3.000 personas que están en riesgo en las urbanizaciones y empresas aledañas al Chili, dentro del Cercado de la ciudad.
José Vásquez Allasi, subgerente de Defensa Civil del municipio de Arequipa, informó que el escenario para este simulacro será un sismo de 8,5 grados en la escala de Richter, con un epicentro de 60 km. al sur oeste de Camaná.
“En este escenario se plantea la ruptura de la represa de El Frayle, ubicada en Caylloma. Esta fuerte descarga de agua llegará a la ciudad en 90 minutos e incrementará el caudal del Chili a 1.600 m3/s, lo cual traerá como consecuencia el desborde del río”, indicó Vásquez.
Como parte del simulacro se activará el Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante inundaciones del Chili, para evacuar seis zonas dentro del Cercado hacia puntos seguros. Durante el simulacro se evacuará San Lázaro, la urbanización campiña Paisajista, la Universidad Católica San Pablo, el Club Internacional, la urbanización Magnopata, el Fundo Machurumi, la calle La Recoleta, el callejón Huesitos, el pasaje Pardo así como Beaterio y Loreto.
También se incluyen en la evacuación las zonas de Castillo del Diablo, Barrio Obrero, Vallecito, la I.E. Juan Cervantes, Plaza Vea de la avenida La Marina, el callejón del Solar, Tambo La Cabezona, la y urbanización Arboleda El Puente, Los Pinos, Los Alamos, Villa Hermosa y el Balneario de Tingo.
Vásquez Allasi señaló que con este simulacro también se espera mejorar la capacidad de reacción de la población ante las lluvias focalizadas y desbordes de quebradas que pueden presentarse en los próximos meses debido al fenómeno de El Niño.