¿Se imagina abrir el grifo de su casa y recibir agua pestilente? Peor aun, que el sabor sea desagradable y que el color sea turbio. Los arequipeños sufren este problema desde hace 15 días.
Sedapar, la empresa prestadora del servicio, asegura que el agua llega con mal olor y sabor a sus plantas de tratamiento, y que el proceso de potabilización no es suficiente para solucionar este problema.
La jefa de control de calidad y efluentes de la planta potabilizadora de La Tomilla, Rosa María Jiménez, informó que el problema se debe a que el agua que reciben de la represa de El Pañe contiene sedimentos. Esto sucede porque la represa presenta uno de sus niveles históricos más bajos debido a la ausencia de lluvias (tiene 39 millones de metros cúbicos de agua, cuando su capacidad es de 99 millones de m3 ).
La especialista detalló que en la represa encontraron algas muertas de color verde, aunque añadió que estos elementos se quedan atrapados en los filtros de la planta. “Cuando el agua es tratada con coagulantes y cloro, adquiere un olor inusual que llega hasta las casas”, dijo.
ESTUDIOS EN LABORATORIO
La representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Arequipa, Verónica Palao Cano, informó que la Fiscalía de Prevención del Delito ha solicitado a la Universidad Católica de Santa María que realice un análisis del agua que recibe Arequipa. “Los resultados se conocerán muy pronto. Por ahora, basados en información de Sedapar y de la Dirección Regional de Salud, podemos decir que el agua es apta para el consumo humano”, dijo.
El director ejecutivo de Salud de las Personas de Arequipa, Percy Madariaga, explicó que el agua no contiene bacterias ni microorganismos; sin embargo, aclaró que no cumple los requisitos establecidos en el Decreto Supremo 031-2010.
“El agua potable debe cumplir dos requisitos básicos: el olor y el sabor deben ser aceptables. Definitivamente, no es así en este momento, pero existe un problema adicional; la norma no establece un parámetro para determinar qué es aceptable”, señaló.
Añadió que su institución ha enviado a la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, en Lima, muestras de agua tomadas en cinco distritos de Arequipa para ser analizadas. “Los resultados se deberán conocer en 48 horas. Recién se sabrá si el agua contiene metales u otros elementos que puedan causar el olor y sabor desagradables”, dijo ayer.