Hasta octubre de este año, en los diez locales del Centro Emergencia Mujer (CEM) que funcionan en Arequipa se han reportado 2.096 casos de violencia familiar. En comparación con el mismo periodo del 2014 hubo un incremento de 10% de casos de mujeres que denunciaban abusos psicológicos, físicos o sexuales a manos de sus parejas (esposos o convivientes).
La promotora del CEM Arequipa, Naida Torres Enríquez, señaló que desde el 2009 hay un aumento sostenido de denuncias en comisarías y en dependencias del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
“Ahora tenemos más espacios para brindar ayuda especializada. Sin embargo, aún sigue existiendo un grueso de mujeres que callan los abusos. Se calcula que por cada caso recibido, hay tres que no buscan ayuda pues creen que es normal la violencia que viven en sus relaciones”, explicó la especialista.
Debido a esto, en la región Arequipa los casos de feminicidio aumentan año a año. Según los reportes del CEM, hasta noviembre de este año se identificaron 13 feminicidios y 10 tentativas de homicidio hacia mujeres. Al terminar el año pasado la cifra de asesinatos de mujeres cerró en 10.
“Desde el 2009 a la fecha se han registrado 57 feminicidios en la región. Estos crímenes no son casos aislados sino que responden a un ciclo de violencia que comienza con los insultos y los ataques físicos porque el agresor cree que tiene el control sobre la vida de su pareja”, expresó Torres.
Esta mañana, como parte de las actividades por el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, los CEM y la Municipalidad Provincial de Arequipa organizaron una marcha por el centro histórico de la ‘Ciudad Blanca’ para promover la campaña “No te calles”. Con esta se busca prevenir el feminicidio. En la actividad también participaron universitarios, integrantes de comedores populares y grupos de voluntarios.