Manifestantes intentaron sin éxito ingresar a la Plaza de Armas e Arequipa. La policía custodiaba los accesos. (Foto: Zenaida Condori)
Manifestantes intentaron sin éxito ingresar a la Plaza de Armas e Arequipa. La policía custodiaba los accesos. (Foto: Zenaida Condori)
Redacción EC

A pesar de que grupos de manifestantes siguen marchando y bloqueando vías en Arequipa, ayer, durante el tercer día de paro regional indefinido contra el proyecto minero Tía María, las actividades en la ciudad empezaron a retornar a la normalidad en varios sectores. 

El Comercio comprobó, durante un recorrido por las avenidas La Pampilla, La Marina y Ejército, que los transportistas de servicio urbano salieron a trabajar, aunque no en su totalidad. Los vehículos cumplen sus rutas de forma parcial debido a las movilizaciones. En algunos casos, cuando los conductores encontraban piquetes de manifestantes se desviaban y dejaban a los pasajeros. 

Además, el tránsito es libre en las carreteras de penetración a la ciudad, a la altura del kilómetro 48 de la Panamericana Sur, y en el ingreso por Añashuayco. La vía Arequipa-La Joya sigue bloqueada.

Los comercios atendieron en la mayoría de distritos. Algunos comerciantes que apoyan la protesta salieron a marchar por unos minutos, y luego regresaron a sus puestos de venta.  

En la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, los mercados restringieron su atención durante la mañana. Sin embargo, en la tarde abrieron sus puertas.

La Gerencia Regional de Educación informó que las labores escolares seguirán suspendidas hasta mañana.  

—Incidentes—

Ayer, a las 10 a.m., un grupo de manifestantes que marchaba por la avenida Andrés Avelino Cáceres, y buscaba ingresar a la avenida Los Incas para bloquearla, fue replegado con bombas lacrimógenas por la policía. Debido al enfrentamiento, tres civiles resultaron con heridas leves.

Al mediodía, manifestantes intentaron ingresar a la Plaza de Armas, pero desistieron al ver que estaba custodiada por policías. Otro grupo bloqueó el puente Grau, lo que generó malestar entre los transportistas.  

En la zona de Zamácola, en el distrito de Cerro Colorado, también se registraron movilizaciones. En tanto, en el cono sur se mantienen los piquetes y bloqueos de la vía que une a varios distritos. 

—Sin tregua—

En la tarde, comenzó la segunda reunión entre el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, y los dirigentes de la protesta para llegar a una eventual tregua. Candia ha planteado que el paro cese por unos días por las fiestas del aniversario 479 de Arequipa.  

Sin embargo, al terminar esta cita, se informó que la paralización continuará. Los dirigentes firmaron un acta en la que se comprometen a que, en adelante, las protestas sean pacíficas.

Desde el 15 de julio, la provincia de Islay acata un paro indefinido contra el proyecto Tía María, de Southern Perú.  

La población y autoridades locales piden la anulación de la licencia de construcción otorgada por el Ejecutivo a la empresa en julio pasado. El último lunes, gremios de trabajadores y asociaciones civiles de Arequipa se sumaron a la protesta.

Contenido sugerido

Contenido GEC