Arequipa: río Majes afectó 16 hectáreas de alfalfa
Arequipa: río Majes afectó 16 hectáreas de alfalfa
Carlos Zanabria

El en la provincia de Castilla soportó un caudal de 870 metros cúbicos por segundo el último viernes, los agricultores sufrieron pérdidas de cultivos y daños en la infraestructura de riego. En Camaná el río produjo el debilitamiento de las defensas ribereñas lo que pone en riesgo 400 hectáreas de cultivos de arroz.

El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño informó que 16 hectáreas de alfalfa fueron arrasadas por la corriente y 106 hectáreas del mismo cultivo afectadas, además la bocatoma de Andamayo colapsó y el canal quedó sedimentado, el dique de Ongoro fue arrasado por la fuerza del agua, en Huatiapilla 6 espigones quedaron seriamente afectados.

Avendaño informó también que tienen maquinaria en las zonas más críticas. El sábado comenzaron a reforzar las defensas dañadas y a proteger los diques que no fueron destruidos. Este trabajo se realizará hasta el miércoles, se espera el descenso de los caudales y a partir de ese día un nuevo incremento.

Agua en las represas

El sistema de 7 represas del Chili almacenaba hasta la tarde del sábado 316 millones de metros cúbicos de agua, 50 millones más que el volumen registrado en la misma fecha el año pasado. La represa de El Frayle con una capacidad de 127 millones de metros cúbicos almacena 124 millones y podría rebosar en las próximas horas. El abastecimiento de agua para la ciudad de Arequipa está garantizado hasta el próximo año.

En el sistema Colca – Siguas, la represa de Condoroma almacenaba hasta la tarde del sábado 183 millones de metros cúbicos, su capacidad máxima es de 259 millones. El agua almacenada en Condoroma sirve para irrigar las 10.000 hectáreas de cultivo de la irrigación Majes.

TAGS RELACIONADOS