Arequipa: roban valiosas piezas de museo de universidad
Arequipa: roban valiosas piezas de museo de universidad
Carlos Zanabria

La madrugada del viernes delincuentes irrumpieron en el museo “José María Morante” de la Universidad San Agustín de , ubicado en la esquina de las calles Álvarez Thomas y Palacio Viejo, a un costado de la Primera Comisaría, y se apoderaron de lo que fue calificado como un tesoro peruano por su director.

Los maleantes se apoderaron de una pieza única que conservaba este museo: un manto plumario de la , hallado en el sector de Ocoña y declarado patrimonio de la nación por sus peculiares características. 

Junto a esta pieza se llevaron un casco de similares características. Además, varias piezas de cerámica, entre keros y aribalos de la cultura Inca, así como mantos y fajas de las culturas Wari y Chuquibamba. Las autoridades universitarias aún no terminan el inventario de los objetos robados.

El director del museo, Félix Palacios, dijo que el valor de lo robado podría alcanzar los 25 millones de dólares en el mercado negro, “son piezas únicas, es una pérdida lamentable para la cultura del país” dijo el funcionario.

FALTA DE VIGILANCIA

El rector de la universidad San Agustín, Víctor Hugo Linares Huaco, reconoció que el local solo contaba con un vigilante, quien fue atacado por los delincuentes.

El recinto carecía de alarmas y cámaras de seguridad, pues confiaban en la protección que les daba ser vecinos de la comisaría policial más grande de la ciudad.

Personal especializado de la Policía al mando del coronel José Pérez Biminchumo, está a cargo de las investigaciones.

TAGS RELACIONADOS