El número de personas fallecidas por el huaico que se registró hace una semana en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná, en Arequipa, aumentó a 18, así lo mostró el último reporte del Instituto Nacional de Defensa (Indeci).
Asimismo, aún existen 20 personas desaparecidas, además hay 1984 damnificados y 4320 personas afectadas por este desastre natural.
Del mismo modo, un total de 496 viviendas han sido destruidas, 30 fueron declaradas como inhabitables y 1065 se encuentran afectadas, de las cuales 8 de ellas son colegios.
No pueden rescatar cuerpos
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez aseguró que uno de los principales problemas que han tenido es que no han logrado rescatar los cuerpos de las personas que han terminado sepultada por el huaico, ello a pesar del esfuerzo mostrado por las autoridades regionales, del Ejército, Defensa Civil y hasta alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que arribaron desde la capital.
“Hay reportes de personas que han ido a buscar a sus familiares y dicen que están sepultados hasta 10 metros bajo tierra”, afirmó en comunicación con RPP.
Según indicó, la ayuda en este lugar solo se puede hacer a través de la carretera y solo pueden acceder vehículos que pesen menos de 4 toneladas.
Reubican a personas afectadas
Sánchez Sánchez aseguró que el reporte de personas afectadas es solo del distrito Mariano Nicolás Valcárcel donde se han visto afectados los centros poblados Uraski, Secoha, Misly y San Martín.
El funcionario además aseguró que se ha ubicado en la parte alta de San Martín y Misky un terreno de 18 hectáreas para reubicar allí a las 1,800 familias afectadas.
A pesar de ello, están esperando un informe del Instituto Geofísico del Perú para la reubicación total de estas personas.
“Porque esas familias no pueden estar en los lugares donde han sido afectados por el huaico”, afirmó.
Pide declaren a Arequipa en emergencia
Debido al gran número de personas fallecidas y el número de personas que se han visto afectada, la autoridad regional solicitó que el gobierno central declare en emergencia a toda la región.
De esta manera, se busca garantizar la atención debida a todos los afectados por el embate de las lluvias y la naturaleza.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Arequipa: Ejército reparte desayuno a más de 2 mil damnificados por huaicos
- Arequipa: Capturan a dos sicarios implicados en el asesinato a familia en San Miguel
- Arequipa: Mapa satelital muestra cómo creció Secocha en los últimos años
- Huaicos de nuevo se vuelven tragedias evitables: el riesgo de las lluvias intensas en la sierra central y sur
- El sur ocupa el tercer lugar de las macrorregiones con más colegios en mal estado del Perú